Carnet de la Patria: Sometimiento absoluto del pueblo venezolano

Por Aixa López

***El Carnet de la Patria es usado por el gobierno de Nicolás Maduro como un instrumento de sometimiento del pueblo venezolano.

Cuando el 18 de diciembre del año 2016 el presidente Nicolás Maduro en su programa televisivo “Contacto con Maduro” anunció la creación del “Carnet de la Patria”, muchos lo vieron con escepticismo y cuidado, ya que este carnet representa un mecanismo de control, porque de otra no tiene sentido.

¿Cuál es el propósito de este carnet?  ¿Identificación? No creo. En nuestro país el único instrumento de identificación es la Cedula de Identidad y en el exterior el Pasaporte. Ahora vemos con mucha indignación que prácticamente están obligando a los venezolanos a obtener el “Carnet de la Patria”, bajo pena de no poder optar a bienes y servicios como surtir de gasolina los vehículos y dicho por el presidente y su ministro Quevedo es obligatorio el escaneo del carnet de la patria, así como de la huella dactilar para acceder al subsidio de combustible “de manera directa” y activar el surtidor de gasolina que están comprando y aprobar la transacción.

Muchos rumores se corren según los cuales van a pedir el carnet de la patria para realizar trámites ante las notarías, registros, para salir del país  y ante cualquier institución, por lo cual insisto en que el Carnet de la Patria es ilegal y atenta contra la Constitución y la Ley de Identificación, los cuales señalan que la Cédula de Identidad es el único instrumento válido para identificar a los venezolanos. No se puede obligar a nadie a censar ni a solicitar la expedición de dicho carnet. Es más, la gente estaba alejada de dicho proceso de inscripción pero dada las trabas y penalidades que están colocando, muchos venezolanos se ven en la necesidad de sacar su carnet. Pareciese que tras esta medida existen razones que no quieren sacar a la luz pública. Tal vez no haya combustible suficiente en el país, no  se produce suficiente combustible ya que hemos visto el caos en las refinerías. Tenemos una diáspora de trabajadores de todos los sectores y el sector petrolero no escapa a ello, y con esta implementación del Carnet de la Patria para surtir gasolina es un escudo para tapar la falta de gasolina y se esté implementado un racionamiento solapado.

En muchos estados, sobre todos en los fronterizos, les preocupa a los residentes cómo van a acceder a la compra de combustible para sus vehículos, si casi siempre las bombas de gasolina no funcionan por falta de electricidad. Con ese básico detalle se ve la improvisación en cuanto estos planes de sometimiento y racionamiento que nos imponen a los venezolanos. El gobierno nacional debe dar detalles específicos de cómo adquirirá todas las máquinas y el costo que eso le va a acarrear a la nación. No se sabe si esa adquisición fue a licitación pública o fue una asignación a dedo y qué empresa es la beneficiaria de la compra de dichos aparatos para ser implementados. Nuevamente seguiremos ejerciendo nuestro papel de contralores sociales para exigir la rendición de cuentas del erario público nacional y su manejo para que no siga la nación perdiendo dinero.

@aixaconcejalccs