Venezolanos piden al Gobierno de España acciones concretas ante la crisis migratoria

Toledo, Ledezma y Guedez. FOTO: Daniel Lozada

Protección temporal para los venezolanos y que Pedro Sánchez tome su propia postura con respecto al a crisis migratoria (y no la de Podemos), han sido las dos peticiones que han hecho hoy los dirigentes democráticos de Venezuela, Lester Toledo, Antonio Ledezma y José Ignacio Guédez.

La Organización Internacional Human Rights Watch (HRW), en su informe difundido el 3 de septiembre, titulado «El éxodo venezolano», pide a los gobiernos de las Américas definir una respuesta colectiva y uniforme al éxodo de personas que huyen de Venezuela. Pero esta difícil situación migratoria de los venezolanos no solo atañe a los Gobiernos de la Región, también es extensible a otros Países que se han convertido en receptores del éxodo venezolano, como son los casos de Estados Unidos y España.

«Deberían considerar adoptar un régimen uniforme de protección temporaria para dar seguridad y estatus legal a los venezolanos que necesitan protección. La agudización de la crisis venezolana ha propiciado el mayor flujo migratorio de este tipo en la historia reciente de América Latina» HRW.

El ex Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia y Responsable internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, dio inicio al encuentro con la prensa internacional, recordando las principales premisas del informe presentado recientemente por HRW y reiterando que «el éxodo y la crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela no es un hecho aislado, es una consecuencia de la dictadura que hay en el país«.

Además, recordó Toledo, el informe también recomienda que la migración venezolana sea tratada bajo el estatus de «refugiados«, ya que eso «tiene unas consecuencias legales, jurídicas, humanitarias que lamentablemente ahora no las estamos teniendo».

«No queremos una solidaridad electoral con respecto a Venezuela»

Lester Toledo. FOTO: Daniel Lozada

Toledo también ha hablado de los retos que tiene España en el desafío que representa la crisis migratoria venezolana. «Queremos una solidaridad real con hechos concretos. No queremos una solidaridad electoral con respecto a Venezuela. No queremos para Venezuela que se plantee un falso diálogo. Queremos una ayuda internacional real, que se nos trate como refugiados y que entiendan que es con presión y sanciones como vamos a poder salir de esto», expresó el ex diputado.

Y reforzó con cifras la terrible situación migratoria de los venezolanos en España: «Lo que pasa con respecto a los venezolanos que vienen a España y solicitan asilo es muy grave. En todo 2017 hubo 10.305 solicitudes de protección temporal y de enero a julio de 2018, iban ya 11.805. Pero en total, de esas 22 mil solicitudes, solo han aprobado 26. La política de los discursos queremos verla reflejada acá, en hechos, en cifras. Queremos que la regularización sea la regla, no la excepción», explicó Toledo.

Finalmente, el representante de Voluntad Popular destacó los dos mensajes que envía al presidente del Gobierno: «En primer lugar, al señor Sánchez, le pedimos que tenga personalidad para asumir para Venezuela la política en la que él cree y no la de unos aliados circunstanciales que a su vez son aliados de Maduro. Y lo segundo, sobre la política internacional, queremos ver la personalidad propia de defensa de los DDHH en la que cree este gobierno porque no queremos ver repetida una película de fracaso», apuntó.

«El éxodo en Venezuela es una política de estado diseñada y premeditada»

José Ignacio Guedez. FOTO: Daniel Lozada

El segundo en intervenir fue José Ignacio Guédez, ex secretario de la Asamblea Nacional y Secretario General de La Causa R, quien fue muy enfático al destacar que «el éxodo en Venezuela es una política de Estado que está diseñada y premeditada. Cuando el año pasado un Guardia Nacional le disparaba a un joven en las protestas y lo mataba, sabiendo que lo estaban grabando, lo hacía para que ese crimen fuese público porque eso estimula la emigración. Igualmente cuando someten a los venezolanos a las bolsas CLAP, cuando meten preso sin juicio a un diputado, lo torturan y sacan a la luz pública ese video nefasto, lo hacen para que el venezolano común diga ´si eso le hacen a un diputado, qué no me harán a mí´ y eso lo hacen para generar éxodo, con la que ganan varias cosas: depuración del registro electoral porque los venezolanos que están fuera no pueden votar; ganan además porque logran disminuir la población atendida; lo tercero que logra es generar divisas con las remesas que envían los que están fuera a sus familiares; y por último, gana con la división psicológica que genera al denigrar a los que están trabajando dignamente en el extranjero lavando baños, por ejemplo».

Guedez también fue muy enfático al recordar que negar los hechos evidentes es una estrategia «orwelliana, lo está haciendo el régimen con el éxodo venezolano, así como en su momento se negó también el holocausto. Y de esa manera terminan expropiándonos la verdad», expresó el ex secretario de la Asamblea Nacional.

Finalmente, Guédez redujo todas las peticiones a una sola: «Queremos una sola cosa, lo demás vendrá en consecuencia: en Venezuela hay una dictadura y nosotros no queremos nada menos que la democracia«.

«Le pedimos al Presidente Sánchez que no siga apoyando un falso diálogo»

Antonio Ledezma. FOTO: Daniel Lozada

Antonio Ledezma, ex Alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas y miembro del equipo consultivo de Soy Venezuela, fue el tercero y último en intervenir la mañana de este miércoles. Su exigencia era clara: Aplicar el principio de intervención humanitaria. «Cuando en un país se aplican o desarrollan métodos de represión sistemáticos, cabe aplicar el principio de intervención humanitaria. Pero también cuando un régimen -por acción o por omisión- no está en capacidad de satisfacer las necesidades básicas en materia de alimentación, salud, seguridad personal a sus connacionales, procede la aplicación de este principio».

Ledezma, además, insistió en que Venezuela «no es una dictadura tradicional, es una narcotiranía» y que por ende, necesita de la intervención humanitaria de la Comunidad Internacional. Además, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que no insista en un diálogo porque esa es la mejor manera de ayudar al dictador y no a la población venezolana. No es que no queramos dialogar, lo que no queremos es ser tontos útiles».

«La verdadera solución es salir de la tiranía»

Para terminar, Ledezma reiteró el llamado al Gobierno de España a que regularice la situación de los venezolanos en España. «Si el Presidente Sánchez quiere ayudar a resolver esta tragedia, que tome en cuenta lo que han dicho ACNUR, la CIDH, la UE, HRW, donde establece que se debe definir una política colectiva y ponga en marcha el estatuto de los desplazados, que está registrado en el Real Decreto 1325 del 24.10.2003 que define el régimen de protección temporal para el caso de afluencia masiva de personas desplazadas, esa podría ser una solución», manifestó el ex alcalde.

Finalmente, Ledezma insistió en la importancia del estatus para los venezolanos que es, a la vez, un clamor nacional: «Y decimos ´temporal´ porque no queremos venir a perturbarlos eternamente. Queremos volver a Venezuela«.

Salir de la versión móvil