Latinoamérica

Almagro abordó con autoridades colombianas la masiva migración venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, se reunió este viernes con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Norte de Santander para conversar de la masiva migración venezolana.

En el encuentro diplomático, en el que también estuvieron presentes los políticos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la organización que visitarán las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación; y el director para las Américas de Human Right Watch, José Manuel Vivanco y un equipo designado por la Naciones Unidas, se abordó temas como seguridad, educación y salud.

Estos temas son lo frentes más golpeados en esta zona limítrofe por el fenómeno migratorio que ha movido más de un millón de venezolanos, que huyen de la decadencia económica y social de su país.

Lea también Arreaza denuncia supuestos planes de “conspiración militar” de EE.UU. contra Venezuela

Se presentaron las cifras de los migrantes que han ingresado, “de cuántas personas hemos atendido en los hospitales, y a cuántos estudiantes les estamos prestando el servicio. Lo que se busca es que desde la OEA se logre entender que hay una crisis humanitaria, que se logre declarar esta figura acompañada de una cooperación internacional”, explicó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien también participó en esta reunión junto a sus pares de Guajira y Arauca, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Tras esta reunión, Almagro recorrerá una parte del Puente Internacional Bolívar, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, y conocerá la labor humanitaria de la Iglesia Católica con el comedor comunitario de la Divina Providencia, donde se reparten más de 2.000 raciones diarias de comida a los migrantes.

La visita culminará sobre las 3 de la tarde y gremios económicos de esta región esperan la conformación de un paquete de medidas para afrontar esta situación de carácter humanitario.

Con información de La Patilla

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close