Madricioso: Para que comas delicioso en Madrid

Por María Elisa Ticali

MADRID.- Cristina Isaba es una auténtica amante del buen comer y de Madrid. Esta madrileña de pura cepa dedica mucho tiempo a conocer la gran oferta gastronómica que tiene la ciudad, a disfrutar sus espacios y conocer sus secretos. Fue así, con el tiempo, como se convirtió en referencia culinaria, por lo que decidió unificar en un solo blog todas sus experiencias y recomendaciones.

María Elisa Ticali (MET): ¿Cómo describirías las reseñas de cada restaurant en Madricioso? ¿Tienen un estilo particular, qué las diferencia?

Cristina Isaba (CI): Las describiría como reales, nunca voy a poner nada que no pienso de verdad. No me gusta subir publicidad. Igual que a mis amigos no les engaño, para mí la gente que me lee es como si fuesen mis amigos. Realzo lo bueno, trato de no publicar nada negativo sobre ningún restaurante, prefiero no publicarlo.

“Para mí, yo estoy recomendándole sitios a mis amigos y familia en este blog”

“Me he dado cuenta que mucha gente que vive en Madrid, no conoce Madrid”

MET: ¿Tienes un criterio de selección para elegir a los locales que reseñas en el blog?

CI: A veces simplemente paso por la puerta y me llama la atención un sitio y decido entrar. Yo camino mucho por Madrid. Y luego también sigo a gente de confianza (otros blogs y cuentas de Instagram) de los que me puedo fiar. Normalmente las recomendaciones de esta gente no fallan.

MET: Madrid es una ciudad con muchísimas opciones, ¿te falta algún sitio al que no hayas podido ir?

CI: Sí, tengo dos sitios. El primero es Nakeima, queda en Chamberí, y es una fusión de comida española, oriental y peruana. Es un sitio muy pequeño y siempre hay cola, por eso nunca he podido entrar, pero me llama mucho la atención.

Y el segundo, al que la verdad no he podido ir por falta de tiempo, que se llama La Tasquita de en frente, todo lo que te diga es maravilloso, es comida de producto, buen producto, bien hecho.

MET: ¿Cuál es el contenido más buscado en Madricioso?

CI: Los restaurantes que estén más de moda. Normalmente lo que yo más pongo son sitios que son económicos y también tienen buena comida, una relación calidad precio muy buena.

MET: ¿Cuántos lectores activos tiene el blog? 

CI: Ahora mismo 2.000, desde hace 1 año empezó a crecer mucho más.

MET: De todos los artículos y recomendaciones, ¿cuál ha sido tu favorito? ¿Por qué?

CI: En el ámbito personal, el del restaurante que está por mi barrio, le tengo un cariño especial, y además ellos se sintieron súper bien de que yo, que soy su clienta de toda la vida, les hiciera una reseña.

Luego está BaciraAskuabarra y Goiko Grill. Son totalmente diferentes, Bacira es uno de los restaurantes fusión que más me ha impactado, probé sabores que nunca había probado. Con Askuabarra también aluciné. Goiko Grill simplemente porque me encantan las hamburguesas, y esas son las mejores de Madrid.

MET: ¿Cómo definirías la oferta gastronómica en Madrid?

CI: Aparte de amplísima, es muy variada y está sufriendo un ¡BOOM! Está creciendo de manera exponencial porque es un negocio seguro. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que hay mucha gente que abre restaurantes con mucha ilusión que son muy buenos, la comida es estupenda. Y luego la parte mala es que hay muchos que abren y se ponen de moda, pero te ofrecen otras cosas como una buena decoración o servicio, pero no necesariamente buena gastronomía.

MET: Si tuvieras un solo día en Madrid, ¿a dónde irías a comer? ¿Cuál sería tu ruta?

CI: Desayuno: En la cafetería HD, porque me trae muchos recuerdos, es un sitio que me conforta. Recomiendo comerse las tortitas, los churros, los gofres, el café.

Almuerzo: El Bistró, que es el sitio que está por mi barrio, queda por la zona de Puerta de Hierro. Es una comida tradicional española.

Merienda: Probablemente merendaría aquí, en The Little Big Café. Un café y una tarta que está muy buena.

Cena: Si quitamos a cola, cenaría en Streetxo de David Muñoz. Es una comida fusión asiática, picante, el ambiente me encanta. Siempre está renovando la carta.

MET: El secreto mejor guardado de Madrid

El mejor pulpo a la gallega lo hacen en El Bistró, que es el bar de mi barrio. También están las mejores patatas bravas, que las hacen en un bar que se llama Los Chicos. Askuabarra tiene las mejores torrijas y croquetas.

MET: Ahora viene el día de los enamorados, ¿qué recomendarías para ese día?

CI: El restaurante La Primera, en Gran Vía. Se come muy bien, queda en el número 1 de la Gran Vía, tiene una decoración preciosa y además tiene la mejor tarta de queso de Madrid.

MET: ¿Qué diferencia a Madricioso de otros blogs?

CI: La honestidad, todas las opiniones son 100% honestas, porque no me caso con ningún sitio y si alguno no me gusta, simplemente no escribo sobre ese restaurante. Además, tengo una madre que cocina muy bien, y por eso tengo un paladar muy exigente. Comiendo tan bien como en mi casa, tiene que ser muy buena la comida para yo recomendarla.

Recomendaciones de Cristina: 

  1. El mejor sitio para comer: Ha un restaurante en la calle Ponzano llamado Arima, es vasco y tiene muy buen producto.
  2. El mejor sitio para tapear: Me iría a una zona, la verdad que la calle Ponzano está muy bien. También Malasaña, tiene muchos bares que son de toda la vida, muy buen ambiente. Hay sitios que no son gastronómicamente los mejores, pero albergan el alma de la ciudad, el ambiente.
  3. El mejor sitio para beber: A mí me encanta Macera, en la calle San Mateo. Ellos hacen sus propios licores, como ginebra y whisky y lo maceran. A mí lo que más me gusta es el Gin Tonic de frutos rojos, que lo hacen macerando la ginebra previamente con frutos rojos.

Definitivamente Cristina Isaba es la perfecta guía gastronómica de Madrid, su amor por esta ciudad y el buen comer, más sus recomendaciones honestas, la diferencian del resto de los blogueros. Para seguirla más de cerca puedes visitar www.madricioso.com. Tienes garantizado el éxito en cualquiera de los restaurantes que allí consigas.

Con información de Gourmet 58.