EE.UU.

¡Para lograr la desnuclearización! EE.UU. listo para negociar “inmediatamente” con Corea del Norte

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó el miércoles los “importantes compromisos” de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas y dijo que Washington está listo para “entablar inmediatamente negociaciones” para lograr la desnuclearización norcoreana “para enero de 2021”.

En un comunicado, Pompeo mencionó además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho,  y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pompeo se pronunció luego de la cumbre el miércoles en Pyongyang entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En la cita, Kim acordó realizar una histórica visita a Seúl –la primera de un dirigente norcoreano desde la partición de la península en 1953– y cerrar de forma permanente un sitio de pruebas de misiles en presencia de inspectores internacionales.

El avance sobre la cuestión clave del arsenal nuclear de Corea del Norte fue limitado, pero ambos gobernantes firmaron un documento para fortalecer los lazos entre los dos países.

Lea también: Embajador de EE.UU. en la OEA: Cuba, Venezuela y Nicaragua son uno y lo mismo

Como muestra del acercamiento cada vez mayor entre el Norte y el Sur, Kim y Moon prometieron además algunas iniciativas bilaterales, como presentar una solicitud conjunta para los Juegos Olímpicos en 2032, así como organizar regularmente reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) y conectar sus redes viales y ferroviarias.

Pompeo destacó el “exitoso resultado” de la cumbre.

“Sobre la base de estos compromisos importantes, Estados Unidos está dispuestos a entablar inmediatamente negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea”, dijo en el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense dijo que además de convocar a su contraparte norcoreano a reunirse con él en Nueva York, invitó a delegados de ese país a encontrarse con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena “lo antes posible”.

“Esto marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones (entre nuestros países) a través del proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte, que se completará en enero de 2021, como se comprometió Kim, y construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”, concluyó Pompeo.

El viaje de Kim a Seúl sería el primero de un líder del norte desde el final de la Guerra de Corea, cuando las hostilidades cesaron con un armisticio en lugar de un tratado de paz, dejando a ambos técnicamente en estado de guerra.

Fuente: AFP.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close