fbpx
España

¡Adiós, apoyo! Podemos y PDeCAT piden a Sánchez que explique las dudas sobre su tesis

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, sembró dudas la semana pasada sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde entonces se han sucedido las informaciones sobre un presunto plagio desde ABC, El Mundo y OK Diario. Los socios de Sánchez en el Congreso, Podemos, Partido Demócrata Europeo Catalán, PDeCAT, Partido Nacionalista Vasco, PNV, y Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, no se han hecho eco de esas noticias y han respaldado al presidente del Gobierno. Mientras Partido Popular, PP, y Ciudadanos reclamaban las explicaciones presidenciales por tierra, mar y aire.

Pero anoche El País publicó que Sánchez y Carlos Ocaña “copiaron párrafos sin citar” de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en el libro basado en esa tesis que escribieron a cuatro manos con el título La nueva diplomacia de la economía española. Esta información ha cambiado las cosas y ha llevado de momento a Podemos y a PDeCAT a retirar su apoyo a Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado esta mañana a su llegada al pleno del Congreso que “el hecho de que haya párrafos incluidos sin citar adecuadamente no responde a los estándares de calidad académica y el presidente tendrá que dar explicaciones”. “Tengo un poco de envidia porque tengo una tesis de 600 páginas y varios libros publicados y nadie los lee con la atención que se lee el trabajo del presidente”, ha bromeado Iglesias tras calificar de “cutre” el presunto plagio.

Lea también ¿Cuál es el misterio? Ministros de Sánchez y consejeros de Torra han mantenido reuniones secretas

“Esto debe finalizar. El presidente intentó acreditar que no había plagio, pero se mantienen las dudas y Sánchez debería disiparlas de forma definitiva”, ha señalado el diputado del PDeCAT Ferran Bel. “Aquí o en otro foro, el presidente debería dar explicaciones porque todo esto no le beneficia ni a él ni a la institución”, ha añadido el parlamentario nacionalista.

Queda por ver si ERC y PNV se sumarán a esas críticas y también dónde se producirán esas explicaciones de Sánchez, que ya parecen inevitables. PP y Ciudadanos intentaron forzar su comparecencia en el Congreso, pero no encontraron apoyos suficientes y ayer pidieron que el presidente acuda al Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, a aclarar las dudas sobre sus tesis.

Pero el cambio de posición de los socios gubernamentales podría dar un giro a la situación. Si Podemos y el PDeCAT se avienen a respaldar la petición de comparecencia de Sánchez en la Cámara baja, el próximo martes se podría decidir ya la fecha para ese encuentro.

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close