fbpx
España

Torra exigió la libertad de los independentistas y la anulación de las causas judiciales

El presidente de la Generalidad, Generalitat, de Cataluña, Quim Torra, ha reclamado este jueves la libertad de todos los dirigentes independentistas encarcelados, el retorno inmediato de todos los que huyeron de la justicia española y la anulación de todas las causas judiciales abiertas contra el secesionismo. En su opinión, las personas afectadas en estos procesos no tienen garantizada la seguridad jurídica y no tendrán un juicio “justo, limpio e imparcial”.

Durante una declaración institucional en la galería Gótica del Palau, Palacio, que coincide con el primer aniversario de la movilización del 20-S frente a la Consejería de Economía del Gobierno catalán, Torra ha formulado un duro ataque contra el sistema judicial español después eldiario.es y elmon.cat desvelaran el contenido de un chat en la web del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, en el que diversos magistrados equiparan al independentismo con el nazismo y censuran a los dirigentes políticos que hace ahora un año estaban organizado la consulta del 1 de octubre que anuló el Tribunal Constitucional.

Torra ha calificado el contenido de ese chat como “una de las actuaciones más aberrantes” contra el independentismo y ha considerado que los jueces mostraban un “interés directo” que los inhabilitaba para poder seguir ejerciendo su función. El presidente de la Generalitat ha dado por hecho, en ese sentido y sin ningún dato, que algunos de los magistrados se expresan en el chat son los que están investigando o han de juzgar las causas contra el secesionismo.

Lea también ¿Cuál es el misterio? Ministros de Sánchez y consejeros de Torra han mantenido reuniones secretas

Con ese punto de partida, Torra ha considerado que “un amplio sector de la judicatura española” carece de la necesaria independencia judicial y por ello ha reclamado la dimisión inmediata del presidente del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la apertura de una investigación para determinar la identidad de las personas que aparecen en el chat y si han participado en alguna causa judicial contra el independentismo.

El presidente de la Generalitat también ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación para depurar responsabilidades y ha anunciado el encargo de un informe jurídico para concretar la respuesta de la Generalitat.

Torra también ha asegurado que hablará esta mañana con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y ha pedido a las autoridades europeas “que actúen contra España”. En ese sentido, ha explicado que se dirigirá a la comisaria  de Justicia europea para expresarle su “queja y preocupación ante la falta de libertad de los catalanes”. Torra considera que “la falta de independencia judicial en España es un problema europeo” y que  “callar ante lo que sucede en un Estado hará que otros países hagan lo mismo”.

Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, Juntos por Cataluña, ha exigido explicaciones “urgentísimas” a la ministra de Justicia y ha solicitado al Consejo General de Poder Judicial que investigue el contenido del chat institucional. “Les pedimos que no sean cómplices de este chat de la vergüenza”, ha afirmado. La formación ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Parlamento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, para que aclare qué garantías hay de que la causa contra los líderes independentistas será justa. Josep Costa, vicepresidente de la Cámara y diputado del mismo grupo, ha precisado que su objetivo es que lo explique cuando acusa a la Cámara a presentar la memoria del año judicial.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close