Comisión de Contraloría en la AN: corrupción en el Seguro Social

Por.-Alfredo Conde

-“No saldrán impunes los corruptos del IVSS” dice el parlamentario Freddy Superlano y destaca que la comisión que preside mantiene estrechos contactos con organismos multilaterales que combaten la corrupción en América, así como de inteligencia internacional, para castigar a los culpables de los hechos de corrupción en Venezuela

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, insiste en que “la principal causa de la crisis que vivimos los venezolanos, tiene que ver con la corrupción desbordada y el despilfarro de nuestras riquezas”.

Superlano, dedicado de lleno a llegar al fondo en todos los casos de corrupción, destaca para comenzar el caso relativo a las investigaciones que se adelantan contra el General Carlos Rotondaro y una empresa llamada Corpovex por presunto daño patrimonial al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y por presuntos excedentes en compra de medicinas e insumos tanto en Venezuela como en el exterior. El parlamentario precisa que, según la investigación, se calcula que el monto del desfalco a la nación se ubicaría en una cifra alrededor de los 100 millones de dólares solo en la compra de unos medicamentos.

“Tras recibir una denuncia del diputado Winston Flores, tenemos casi dos meses de investigaciones en este caso en el que figura Rotondaro, varias personas más y unas 10 empresas”, precisa el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN.

“Rotondaro, quien estuvo ocho años al frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, habría solicitado realizar una compra de medicamentos por el monto de 100 millones de dólares, que al parecer nunca se hizo, por lo cual la Comisión Permanente de Contraloría procedió a realizar las citaciones correspondientes”, explica el entrevistado y continua: “Las empresas que aparecen involucradas en la investigación que realiza la comisión que presido, tienen vínculos en Panamá, por lo cual ya solicitamos el apoyo de las distintas unidades de inteligencia financiera en Latinoamérica que tienen su sede principal en ese país. Igualmente lo hicimos con otros organismos internacionales, porque no vamos a permitir que ninguno de estos delitos queden impunes”, sentencia Superlano.

CORRUPCIÓN CONTRA LA SALUD DEL PUEBLO

Indica Superlano que las investigaciones permitieron a la Comisión de Contraloría de la AN establecer los vínculos de Rotondaro con varias personas que presuntamente actuaron en calidad de testaferros. Entre los nombres que menciona, incluye al Mayor (r) del Ejército, William Hernández, quien se encuentra en Colombia. Figuran, de igual manera, miembros del personal de alta confianza de Rotondaro en el IVSS, como lo son Yolimar Rodríguez, ex directora de Finanzas; Carolina Chaguan, jefe de Comunicaciones del instituto y su hermana Patricia Chaguan.

Lea también: Omar Barboza: El Papa está comprometido con el rescate de la democracia en Venezuela

“Este grupo y otros manejaban unas 10 empresas, que se encargaban de hacer compras en nuestro país, como por ejemplo los insumos de hemodiálisis, que hasta el año 2010 los vendía en forma directa Fresenius Medical Care Master de Venezuela”, dice Superlano. “Pero Rotondaro en el año 2011 decidió retirar a estas empresas y utilizó para tales fines a otras como la de William Hernández junto a otro ciudadano de nombre Daniel Rangel, a quien tipificamos como ‘el zar de las unidades de diálisis’. Él compraba a unas empresas transnacionales que tenían sedes en Venezuela las líneas, los dializadores, los catéteres, la heparina, el hierro, todo lo que hacía falta para el proceso de hemodiálisis, para luego revendérselas al IVSS con excedentes en los precios”, puntualiza el parlamentario.

Freddy Superlano, en reunión con la Vicepresidenta de la República de Panamá, Isabel Saint Malo, en la cual habló de los hechos de corrupción en Venezuela que involucran a su país.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional señala que en el caso de los medicamentos de alto costo hicieron lo mismo, es decir, las empresas que con efectividad vendían medicamentos al IVSS fueron sustituidas por empresas de maletín, creadas para tales fines entre 2010 y 2011. “La jugada de Carlos Rotondaro fue idéntica: la venta de estos medicamentos con acentuados sobreprecios. Detectamos esta situación en los insumos o tratamientos que requieren los pacientes hemofílicos, los que padecen cáncer, los trasplantados, los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), etc.”, desglosó.

“El IVSS tenía un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que le permitía integrar el llamado fondo rotatorio de medicamentos de alto costo. Lo grave es que ese consumo no se hacía a través de un crédito que daba la OPS”, apunta Superlano.

“Las investigaciones han reflejado que los fondos que captaban por esos manejos fueron a parar a unas 10 empresas que, como dije al principio, hay en Panamá y donde figuran como socios, entre otros, William Hernández, las hermanas Chaguan y Rafael Briceño. Son aproximadamente 10 u 11 socios que son familiares o amigos de William Hernández y de Carlos Rotondaro”, asevera Freddy Superlano, quien resalta que todo lo expuesto en relación a este caso durante la entrevista para Zeta, forma parte de la denuncia que fue formulada por el diputado Winston Flores, por lo cual la Comisión de Contraloría, en forma inmediata, procedió a guardar toda la información suministrada y se dedicó a trabajar de lleno en ella, porque “no permitiremos que haya impunidad en un caso tan grave, que afecta a miles de venezolanos que padecen enfermedades de alto riesgo para sus vidas”.

“Flores en su denuncia también habló de una empresa llamada Complexion, instalada en Las Mercedes y que pertenece a las hermanas Chaguan. Él explicó que es una empresa que se dedica a la salud, a la estética, etc. A través de esta empresa también se hacían compras de laboratorios para después ellos revenderlos al IVSS”.

LA “MANO” DE CORPOVEX

“Pero no todo queda ahí”, señala el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN. “En junio de 2017, el régimen de (Nicolás) Maduro toma la decisión de centralizar la compra de medicamentos y entrega esa responsabilidad a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex), que en ese entonces era presidida por el Mayor General de la Aviación, Giuseppe Yoffreda. Por cierto, este oficial de la FAN, que ocupaba el cargo desde el 11 marzo de 2014, fue sustituido por el ciudadano Xabier Fernando León Anchustegui, por disposición del Ejecutivo Nacional. El cambio se realizó a través del Decreto Nº 3.483, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 41.424, de fecha 21 de junio de 2018”, acota el parlamentario.

“Esto marcó el final del guiso de Rotondaro y sus socios, quien supuestamente dejó el cargo o lo sacaron del IVSS, lo que generó una controversia entre su facción y los militares de la Aviación de Corpovex, que lograron el poder para hacer las compras en moneda extranjera. Así el IVSS perdía la posibilidad de hacer esas compras a empresas venezolanas y en bolívares”, añadió.

“Y como bien indicó Winston Flores en su denuncia, hay que recordar que a partir de septiembre de 2017 es cuando se agudiza aún más la falta de medicamentos. Flores nos apuntó que Corpovex fue la que estuvo involucrada en el escándalo de los perniles en diciembre pasado. Y alertó que Corpovex no utiliza la banca internacional que más le convendría al mercado venezolano, sino la banca rusa y hay empresas farmacéuticas de otros países, como las de la India, que al negociar con Venezuela la venta de medicamentos están obligadas a abrir cuentas en bancos rusos. Esto es complejo y produce retrasos en el envío de las medicinas y en el mismo pago que debe hacer nuestro país, como nos apuntó Flores”.

NADIE SALDRÁ IMPUNE

Freddy Superlano recordó que el desfalco a la nación por hechos de corrupción en general se sitúa entre 350 millardos y 400 millardos de dólares, por lo que toda la información que posee la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional está en manos de organismos internacionales para que se inicien investigaciones que den con los responsables. “Los tentáculos de la corrupción venezolana han tocado a otros países. Tenemos los casos emblemáticos de Pdvsa, que son al menos 10 investigaciones, incluido lo relativo a ConocoPhillips; la de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Odebrecht, todo lo concerniente al sistema eléctrico venezolano, hoy en ruinas, etc.” –  dijo el parlamentario.

Superlano hizo énfasis en el proyecto de Ley de Recuperación de Activos producto de la Corrupción que avanza con paso firme en la Asamblea Nacional, “dinero que servirá para contribuir a la reconstrucción de Venezuela, una vez finalice la pesadilla que vivimos por la corrupción del régimen que gobierna al país”.

“Estos hechos de corrupción atentan contra los derechos humanos de los venezolanos, por lo que estaremos enlazados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para sancionar a los responsables, como lo establece la Constitución, porque se trata de delitos que no prescriben, porque son delitos de lesa humanidad”, sentenció.

“Ya nosotros sostuvimos una reunión con el Subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para intercambiar información de los casos mencionados anteriormente, porque hay muchas empresas domiciliadas en EE.UU. que están ligadas a hechos de corrupción en Venezuela. Por eso valoramos que el Departamento de Estado nos haya recibido”, señaló.

Superlano manifestó que mantienen permanente contacto con el Departamento del Tesoro de EE.UU., con senadores tanto republicanos como demócratas, para poder intercambiar información sobre estos casos de corrupción.

“Ya sostuve una reunión con el senador republicano Marco Rubio y con organismos multilaterales que combaten la corrupción en América, así como de inteligencia internacional. Lo que pretendemos, repito, es la repatriación de esa inmensa cantidad de dinero producto de la corrupción y que no haya impunidad. No descansaremos hasta lograr esos objetivos”, concluyó el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN.

Twitter: @Alconde