Latinoamérica

Duque encabezará reunión sobre el éxodo venezolano en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis en su país, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

Duque hablará ante la Asamblea General, en su primera participación en el organismo, el próximo miércoles, un día después de que intervenga el presidente estadounidense, Donald Trump. El Gobierno colombiano ha reclamado insistentemente apoyo para hacer frente a la crisis de emigrantes venezolanos y Duque pidió la pasada semana financiación a la Organización de Estados Americanos, OEA, y al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Lea también Gobierno de Panamá defiende decisión de otorgar permisos de trabajos a asilados venezolanos

En la reunión sobre el éxodo venezolano también participará, entre otros dirigentes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, según confirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al dar a conocer la agenda que tendrán el presidente, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno en el organismos multilateral.

Cabe recordar que, según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis socio-política que ha generado Nicolás Maduro, de los cuales cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Esta semana el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue designado como representante conjunto en Venezuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con el fin de coordinar la respuesta de Naciones Unidas a la crisis.

Con información de EFE

Mostrar más