fbpx
España

El PP pidió a Mesa del Congreso español suspensión cautelar de enmienda “fraudulenta” del PSOE

El Grupo Popular remitió ya a la Mesa del Congreso español el recurso en el que solicita la suspensión inmediata y cautelar de la tramitación en la Comisión de Justicia de la enmienda “fraudulenta” con la que el PSOE pretende arrebatar al Senado su facultad de veto sobre la senda de déficit y deuda.

En definitiva, solicita a la Mesa que se pronuncie sobre la controversia y, entre tanto, paralice la tramitación de la polémica enmienda en la Comisión de Justicia.

En el escrito se pide además al órgano rector de la Cámara que aplique la doctrina del Tribunal Constitucional para garantizar el derecho recogido en el artículo 23.2 de la Constitución española de participación de los diputados en la función legislativa, proteger las funciones de la Cámara, las facultades de la Mesa del Congreso y la conexión material y la relación de homogeneidad entre la iniciativa legislativa en tramitación y las enmiendas que se presentan a la misma.

Lea también:  Sintonía entre los expresidentes Felipe González y José María Aznar refleja vigencia de la Constitución española

Además, el Partido Popular (PP) considera que el pronunciamiento de la Mesa en este caso debe causar precedente a fin de evitar “subterfugios” similares en el futuro. Los populares en su escrito consideran que la estrategia del Grupo Socialista constituye un “fraude procedimental a la función legislativa” que vulnera el principio de seguridad jurídica porque “no se pueden solapar enmiendas con la tramitación simultánea de proposiciones de ley con el mismo contenido”.

Recuerdan que en este caso la enmienda que se intenta introducir en una proposición de ley de reforma del Poder Judicial coincide textualmente con La proposición de reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria tomada ya en consideración por el Pleno. Y argumentan que, en consecuencia, “existe la posibilidad de que se aprueben dos normas sobre la misma cuestión”, una en la Comisión de Justicia, que insisten, “no es competente” para este asunto, y otra en el Pleno.

El PP considera que los pasos dados por los socialistas, de prosperar, vulnerarían los artículos 23.2, 87 y 66.2 de la Constitución, así como los artículos 43 y 130 del Reglamento del Congreso.

Fuente: elmundo.es/Marisa Cruz

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close