Traición a la Patria

Por Julio Borges

***Mientras la mayoría de las madres venezolanas no tiene con qué alimentar a sus hijos, Maduro sigue regalándole nuestro petróleo a Cuba.

Es injustificable y evidencia su subordinación a los cubanos, el envío de petróleo que se realiza durante la peor caída en la producción de Petróleos de Venezuela S.A  y una trágica crisis humanitaria.

Un reportaje realizado por la agencia británica de noticias, Reuters, señaló que durante los meses de julio y agosto se comenzó nuevamente el envío de crudo mediano a Cuba, el cual se había interrumpido a finales de 2017 por la creciente necesidad de petróleo de esa categoría en el país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción de crudo en Venezuela continuó decreciendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (bpd), 21.000 menos que en julio.

Esta reactivación de la entrega de crudo a Cuba es una traición a la Patria por quienes gobiernan Venezuela. Continuamos con los actos de corrupción y entrega de capital de la nación a países que están asociados a malversación de fondos y a injerencia política en nuestro país.

En la noticia difundida por Reuters, en la cual tuvieron acceso a documentos de PDVSA, se desvela que la estatal petrolera, pese a no operar a su capacidad las refinerías nacionales, desde enero ha enviado 11.74 millones de barriles a la isla, lo que correspondería a 49.000 barriles diarios.

¡Cómo es posible que se haga esto cuando la población en Venezuela tiene que emigrar porque no hay comida ni salud; un país donde las personas no tiene agua ni luz; donde la capacidad económica no alcanza y donde su industria petrolera viene cayendo sistemáticamente!

No tiene sentido que se siga regalando petróleo a Cuba por el orden de los 4.190.000 barriles diarios, que son en lo que va de año, más de 200.000.000 de dólares, dinero que podía haberse dedicado para atender los distintos problemas que existentes en el país e incluso para reinvertirlos en PDVSA y tal vez recuperar la capacidad productiva que cada día se viene a menos.

En el artículo de Reuters hacen alusión a la baja capacidad interna y a la adquisición de crudo a Rusia para suplir sus compromisos con el aliado del gobierno cubano; mientras internamente, refinerías como El Palito y Puerto La Cruz operan al 48 por ciento y al 36 por ciento, respectivamente. Este hecho, sumado a la caída de la producción petrolera nacional -que está por debajo de 700.000 barriles diarios- han sido denunciados por la Asamblea Nacional en reiteradas oportunidades.

Sumemos los últimos acuerdos con China. Venezuela está sobre endeudada por la política suicida que siguió Chávez entre 2005 y 2012, que consistió en emitir deuda en dólares comprada con bolívares. Hoy no podemos pagarla. Ahora Maduro contrata 5.000 millones de dólares con los chinos que tampoco vamos a pagar. ¡Basta de más deuda!

La Cena del Descaro

La cena de Maduro y Cilia en Estambul es un descaro ante las necesidades que nuestro pueblo está padeciendo. ¿Cuánta comida y medicinas se hubiesen comprado con dicha cena? A la parejita presidencial no le importa que la mayoría de las madres venezolanas no tengan cómo alimentar a sus hijos. No les interesa el país. Sólo se interesan por ellos mismos.

Cilia Flores es tan responsable como Nicolás Maduro de la crisis que vive nuestro país. Fue sancionada por los países democráticos por socavar la democracia y violar los derechos humanos de los venezolanos.