fbpx
DestacadoLatinoamérica
Destacados

Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre los platos principales de la Asamblea General de la ONU

La 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) comienza esta semana en Nueva York y su segmento anual de alto nivel, conocido como el debate general, abrirá sus sesiones el martes con la asistencia de mandatarios y líderes mundiales.

Cada septiembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estadistas de los países miembros se reúnen durante unas dos semanas para abordar los principales problemas regionales y globales, y establecer lo que consideran debe ser la agenda mundial para el próximo año.

El tema oficial será “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”, según ha dicho su presidenta, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, relevo del eslovaco Miroslav Lajcak.

Varios de líderes mundiales arribaron a Manhattan el fin de semana. Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó el domingo en el helicóptero “Marine One” y de inmediato comenzó con su agenda de reuniones bilaterales.

Se espera que el mandatario estadounidense, en su discurso del martes ante el plenario de Naciones Unidas, hable sobre las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Otros temas que deberá tocar serán la desnuclearización de las dos Coreas y el acuerdo nuclear con Irán.

Protesta contra Díaz-Canel

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó al mediodía del domingo a New York junto a otros funcionarios del régimen de La Habana. En respuesta, la organización Archivo Cuba convocó a una protesta el jueves frente a la sede de la ONU, en Nueva York.

El objetivo de la manifestación, según ha dicho Archivo Cuba, es que la comunidad internacional entienda que “los presidentes de facto que han secuestrado la soberanía del pueblo no son nuestros representantes legítimos y no hablan por nosotros”.

Otro de las figuras continentales que ya está en la Gran Manzana es el presidente de Colombia, Iván Duque, quien se reunió la tarde del domingo colombianos residentes en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

En un encuentro con la prensa, Duque solicitó buscar “soluciones” para la crisis humanitaria en su vecina Venezuela. El presidente colombiano alentó a las autoridades del “continente y a toda la comunidad internacional” a ver con claridad la magnitud de la crisis humanitaria y aplicar “todos los mecanismos internacionales multilaterales que permitan arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere la libertad” y que los venezolanos “regresen a su tierra”.

Aún no hay confirmación de si los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán al encuentro. El pasado viernes Maduro declaró que no sabía si finalmente asistiría alegando supuestos planes para asesinarlo en Nueva York durante estas reuniones.

Otro asunto que atañe a la región es la presentación de la Ley Nica, por los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio.

Medidas para Venezuela

En una entrevista con una cadena estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que esta semana se iban a tomar medidas con Venezuela sin precedentes.

Estados Unidos ha sancionado, con restricciones de viaje y medidas financieras, no solo a funcionarios venezolanos sino también a nicaragüenses vinculados a violaciones de derechos humanos en ese país. De ahí la programación para el miércoles de la discusión de la ley Nica en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, la cual incluye sanciones a personas asociadas al régimen de Ortega.

Según han reportado diferentes medios de prensa, se espera que este año los discursos de los presidentes en la AGNU, además de continuar con temas ya conocidos como el cambio climático, aborden fenómenos de actualidad como los conflictos de Siria e Irán, las migraciones masivas y los refugiados en varios países, la crisis humanitaria de Venezuela y la situación de Nicaragua, donde sigue aumentando el número de civiles asesinados a manos de fuerzas gubernamentales y paramilitares.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU. En su reunión anual se toman decisiones sobre cuestiones relacionadas con la paz, la seguridad, los derechos humanos y el medio ambiente. Tiene un reglamento propio y elige a su presidente y 21 vicepresidentes para cada período de sesiones.

Con información de Martí Noticias (Redactado por Luis Leonel León con reporte de Tomás N. Regalado e información de la ONU y redes sociales). 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close