La Unidad es la solución a los problemas del país no “canto de sirenas”

Por Aixa López

***Mantener la Unidad es necesario para hallar la solución a los graves problemas existentes en el país.

Para nadie es un secreto la grave crisis existente en Venezuela, calificada por organismos internacionales como una “Emergencia Humanitaria Compleja”, que se expresa en el desmoronamiento de la economía y las estructuras estatales.

El hambre, la hiperinflación, el colapso de todos los servicios públicos; la diáspora de la población, la cual está causando malestar a los países vecinos. Negar o ignorar la grave crisis es una conducta vil y criminal. Tratar de culpar al imperio de esta guerra económica es un tremendo descaro. Si quedaran dudas respecto de la magnitud sin precedentes conocidos de ese éxodo masivo, basta con observar cómo la prensa internacional ha registrado de forma insistente la dramática situación de hambre, miseria y carencias de toda especie, que obliga diariamente a millares de venezolanos a escapar hacia un futuro incierto; pero que duro y dramático es ver el trabajo que pasan nuestros compatriotas durmiendo en carpas; comiendo lo que encuentran o muchas veces lo que reciben de caridad gracias a la solidaridad.

De que hay una estampida enorme en busca de un mejor vivir es indudable, y esta realidad no se muestra gracias a la dictadura mediática. El miedo de los medios es ser sancionados si muestran la realidad y los acontecimientos como se van desarrollando. La solución a todos los problemas la tenemos que buscar los venezolanos en unidad; por eso veo con mucha preocupación las soluciones que muchos dan para salir de esta crisis y una de ellas es la invasión a nuestro país y lo tratan tan alegremente que eriza la piel, como si se tratara de algo vano. Es bueno recordar la historia con el incidente de la Invasión a Cuba por parte de los Estados Unidos, con cubanos antifidelistas en Bahía de Cochinos y cuál fue la actitud de un verdadero hombre de Estado como Rómulo Betancourt. Por ello traigo el relato de Carlos Andrés Pérez en sus “Anti-Memorias”, en diálogo con Caopolicán Ovalles: “Volví a Estados Unidos recién comenzado el gobierno de Rómulo Betancourt. Acababa Kennedy de ser electo presidente, de tomar posesión. Fui en una misión muy importante, enviado por Rómulo Betancourt, a tratar de evitar la invasión de Bahía de Cochinos. En Venezuela, por los exiliados, nos habíamos enterado de todos los pormenores de la invasión a Cuba. Pensamos que así como nosotros lo sabíamos, lo tenía que saber Fidel Castro con mayor razón, que esta guerra iba a ser una terrible mortandad de los cubanos invasores; por lo demás, iba a consolidar el poder de Fidel Castro. Yo fui a Washington… sigue Pérez su relato…, me puse en contacto con Muñoz Marín, el Gobernador de Puerto Rico, que se encontraba en esa ciudad y a quien Rómulo había telefoneado para que me recibiera, explicándole las razones del viaje y la importancia que tenía que me oyera. En efecto, Muñoz Marín habló con Kennedy y se me puso en contacto con la gente que estaba manejando la invasión a Cuba. Les dijimos, que así como nosotros teníamos información, Fidel también debía tenerla. No estaría enterado del sitio exacto, porque nosotros tampoco lo sabíamos. En cambio, les entregué a los norteamericanos una lista de los lugares donde estaban las concentraciones cubanas y de sus jefes, que embarcarían en la expedición, para que pudieran constatar cómo no había secretos de la fulana invasión. Como siempre, los gringos, creyendo sabérselas todas, hicieron caso omiso a las advertencias y lo que ocurrió es historia conocida”. Exactamente lo que predijo Rómulo Betancourt que ocurriría: pasó un verdadero desastre. Reflexiones valiosas en estos tiempos en los que escuchamos voces pidiendo acciones perjudiciales para los propios venezolanos.

@aixaconcejalccs

Foto: efectococuyo.com