fbpx
EE.UU.

#ONU Peña Nieto rechaza tendencias de “políticas excluyentes” y pide levantar bloqueo financiero a Cuba

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó este martes, durante su intervención en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, las tendencias como “nacionalismos excluyentes”, prácticas comerciales “proteccionistas” y políticas de “exclusión” que, resaltó, son contrarias al “desarrollo”.

“En el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que, en el pasado, demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de políticas excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo”, dijo el mandatario, quien cederá el poder a sus sucesor Andrés Manuel López Obrador el próximo mes de noviembre.

Peña Nieto indicó que esas políticas promueven la “exclusión de las minorías, de grupos vulnerables, de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven y piensan diferente” y a su vez, llamó a poner fin al “bloque comercial y financiero” a Cuba, al considerar que esta medida traerá beneficios para toda la región.

Lea también Gobierno de Panamá defiende decisión de otorgar permisos de trabajos a asilados venezolanos

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que el Gobierno de México ha buscado proteger a la sociedad de su país del crimen y la violencia. “Hemos buscado fortalecer nuestras instituciones y proteger a la sociedad del crimen y la violencia en la búsqueda de un México en paz”, agregó.

En cuanto a los derechos humanos de los migrantes, Peña Nieto resaltó que México promueve a los migrantes en esta materia “sin importar su estatus legal”.

Además, mencionó que Venezuela es uno de los temas que más preocupa a su país. “México continuará haciendo sus mejores esfuerzos para que la democracia y la paz se restablezca en todos los países de la región siempre en el respeto de principio de no intervención”, aseveró.

“El multilateralismo es la mejor forma defender los Estados (…) El diálogo, la cooperación son la mejor solución a los retos globales (…) El dialogo y la cooperación con reglas es el mejor sistema para la resolución de los conflictos“, sentenció.

Con información de Sputnik, Expansión y La Patilla

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close