fbpx
EE.UU.
Destacados

Trump rechaza que Puerto Rico sea un estado por “incompetencia” de sus dirigentes

El presidente de Estados Unido, Donald Trump, aseguró en una entrevista radiofónica con Geraldo Rivera, que se difundió este lunes, que la estadidad de Puerto Rico es un “no rotundo” para él, mientras sus detractores, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien calificó de “incompetente”, estén en funciones.

“Puerto Rico no debería estar hablando sobre la estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo”, mencionó el mandatario estadounidense al tiempo que agregó que “personas así involucradas en Puerto Rico”, la estadidad del territorio “sería un no rotundo”.

Además señaló que cuando se averigüe lo que Cruz, quien ha criticado la  respuesta del gobierno federal ante los huracanes que arrasaron con el territorio estadounidense el año pasado, hizo con la ayuda de EE. UU recibida tras el huracán María “te quedarías conmocionado”.

Cabe recordar que respaldo para que Puerto Rico obtuviera la estadidad estaba dentro de la plataforma del Partido Republicano de 2016.

Según cifras del gobierno de la isla caribeña, casi 3,000 personas murieron tras el paso de los huracanes el año pasado. Trump dijo recientemente que esa cifra era sólo un invento de los demócratas para desprestigiarlo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó a las declaraciones realizadas por el presidente Trump, en relación a la estadidad y le acuso de trivializar el tema al convertirlas en una critica a la alcaldesa de San Juan.

Lea también ¿Todo el mundo equivocado? Trump celebró ausencia de misiles balísticos en desfile militar norcoreano

En declaraciones a la emisora WKAQ 500, Rosselló indicó que se trata de un tema de derechos civiles y democráticos y que para él no tiene sentido escuchar al presidente estadounidense decir “cosas triviales sobre un asunto importante para más de tres millones de ciudadanos americanos”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que Trump, en realidad, está haciendo realmente es criticar a la alcaldesa de San Juan e insistió en que tras escuchar las palabras del mandatario se dio cuenta que se tomó de formal trivial un asunto para los puertorriqueños como es la lucha de derechos civiles de ciudadanos americanos que han votado sobre el asunto del estatus político en varias ocasiones.

El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el Pueblo de Puerto Rico, basado en una disputa personal con una alcaldesa local. Este es un comentario insensible e irrespetuoso a más de tres millones de estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico”, agregó el gobernador en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan dijo, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente Trump volvió a “acusarme por decir la verdad. Ahora dice que la ‘estadidad’ —anexión— no llega por mí”.

La mediática alcaldesa, que durante los últimos meses ha mantenido una disputa dialéctica con Trump a propósito de la ayuda prestada por EE. UU. a la isla tras el paso del huracán María, agregó que está “de acuerdo con que la ‘estadidad’ no es una opción para Puerto Rico. Debemos participar en un proceso de libre determinación donde se escuchen todas las voces”.

“La mayoría de los puertorriqueños no apoya la ‘estadidad’. Pero la mayoría apoya un verdadero proceso de libre determinación”, apuntó la alcaldesa.

“Nuevamente, esto no se trata de política, siempre se trató de salvar la vida de 3,000 puertorriqueños. Simplemente no puedes manejar la verdad”, subrayó Cruz.

Con información de El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close