Reservas internacionales de Venezuela se esfuman

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

 –Las medidas económicas de Maduro no han tenido un efecto positivo, al contrario la escasez de bienes se ha incrementado

Venezuela continúa hundida en un espiral de muerte económica que no se detiene y es que las medidas de cambio económico que está implementando la administración Maduro no han sido suficientes para detener la quiebra generalizada. Luego de los anuncios se ha desaparecido la carne de los establecimientos comerciales y por más de dos semanas los venezolanos no pueden consumir proteínas de origen animal, salvo algo de pescados y quien tenga algo de suerte, pollo.

El desplome económico y la hiperinflación, calificada como la peor registrada en Latinoamérica no cesan, así como tampoco la pérdida de divisas, a pesar que el precio del petróleo ha estado en alza en los últimos meses. El oficialismo hace grandes esfuerzos por captar divisas, a través de remesas, exportaciones muy pequeñas de algunos rubros, debido a que el derrumbe de producción petrolera ha hecho que exista un proceso de entrega de concesiones y venta de acciones de empresas petroleras mixtas que Pdvsa no puede sostener.

Lea también: EE.UU. es ahora primer productor de petróleo en el mundo

En los últimos 16 meses ha ocurrido la peor caída de las reservas internacionales, al bajar en agosto de 2018 en -17,55% y cerrar en 8.340 millones de dólares. Cuando el actual mandatario, Nicolás Maduro asumió el poder, consiguió un país con 27.104 millones de dólares en reservas, de los cuales no se tiene cuenta qué ha ocurrido con este dinero.

Las reservas internacionales siguen en caída lo que ha dejado al Ejecutivo sin divisas suficientes para mantener un flujo de intercambio de dólares, esto ha obligado a que se eliminen ilícitos cambiarios, se abran cuentas en dólares en la banca y se flexibilice de alguna manera la tenencia de dólares, años atrás penalizado. Esta situación ha conducido a que regiones como el estado Táchira y buena parte de Zulia, así como algunos estados andinos y hacia el sur, adopten el uso de monedas de los vecinos países.