«La batalla por el relato catalán»

Por.- Lorena Arraiz Rodríguez

¿Quién ha ganado la batalla del relato en Cataluña? Puede que sean los independentistas, al lograr que todos hablen del tema que ellos han puesto sobre la mesa. O tal vez los constitucionalistas, al crear una opción tan catalana como el independentismo, pero más catalana, más española y más europea. O tal vez ninguno de los dos «bandos» ha ganado y todos han salido perdiendo al dividir a la sociedad entre «catalanes» y «españoles», cuando todos son, realmente, ambas cosas.

Esta semana, la Asociación de Comunicación Política, ACOP, ha organizado un encuentro con cuatro analistas, asesores y protagonistas del conflicto catalán, en el que cada uno de ellos explicó la estrategia de comunicación que tuvo su organización política, cómo esta estrategia fue aplicada y los éxitos y fracasos de la misma. Y Revista Zeta ha estado presente.

«Teníamos una batalla casi perdida desde el principio, porque gana la batalla de la comunicación aquel quien habla de lo que a él le interesa y es lo que ha pasado. En Cataluña llevamos un año hablando todos los días de la independencia. Ellos pusieron el tema, tenían un objetivo y además, un cotexto que les favorecía, con lo cual, creo que ellos han ganado -o no- por ahora, esta batalla, porque mientras tanto, nosotros no estábamos haciendo nada», ha asegurado Joan López Alegre, asesor de comunicación Societat Civil Catalana.

«El primero que reaccionó fue el Rey, él fue el primero en hacer un acto de comunicación política, la noche del 3 de octubre. Y eso fue lo que provocó que a pesar de 30 años de estar callados, la gente entendiera que hacía falta hacer algo», apuntó López Alegre antes de finalizar diciendo que «es anormal que un joven salga a la calle a protestar para que el lugar donde había nacido siguiera siendo su casa«.

Por su parte, Adrià Alsina, ex dircom de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), explicó que la estrategia del independentismo tenía «dos objetivos: Convencer a la población dentro y fuera de Cataluña de que ese referéndum se iba a celebrar y convertir ese referéndum en inevitable. La idea principal de esa campaña es el positivismo. Por un lado los independentistas tienen que sentirse seguros. Y por otro lado, que los del No le dieran la importancia que tenía al asunto de la independencia», explicó.

Según Alsina, la idea básica de la campaña por la independencia de Cataluña se basó en una idea milenaria: «Nos centramos en la idea electoral del cambio y luego pasamos del cambio al nacimiento, enfatizando que no solo podíamos hacer algo nuevo, sino que podía nacer algo tan maravilloso que no podíamos ni imaginarlo y entonces surgió el lema ´Hola República´ porque ´hola´ es lo que se le dice a eso simpático, a veces inesperado y a veces es algo que hemos estado esperando toda la vida», comentó.

Luego de estos dos primeros puntos de vista, le llegó el turno a Jordi Cañas, ex diputado y ex secretario comunicación de Ciudadanos en Cataluña, quien enfatizó en la importancia que tiene el lenguaje a la hora de definir definir las ideas. «Si estamos hablando de una ´batalla´ y de una ´campaña´, es porque hay también una guerra y en medio de esa guerra de ideas, nace Ciudadanos como una alternativa al modelo independentista y para esto hay que entender que el nacionalismo catalán nace a finales del siglo XIX y tiene un objetivo que es conseguir la independencia. Ciudadanos entendió que el nacionalismo y el populismo no se les negocia, se les combate. Ciudadanos nace para defender algo tan radicalmente novedoso en España como la igualdad, la fraternidad y la libertad. Nace con la voluntad de romper marcos de referencia en Cataluña, es decir, con aquello que nos habían dicho que era Cataluña, y que era ser catalán», explicó.

Para ser más explícito, Cañas puntualizó: «El relato se construye con palabras. Por ejemplo: cuando se consigue que el gobierno de España hable de ´relaciones España-cataluña´ ellos han ganado«.

Por otro lado, Toni Aira, Dircom Partit Demòcrata Català (PDeCAT) explicó cómo construyeron, desde su partido, la idea de la necesidad de la independencia y potenciaron así el discurso de la unidad. «El relato es muy de tono, de la fotografía que haces en origen de lo que tú eres, lo que tienes, contra quién compites. Así que intentamos contemporizar un tono entre la sociedad catalana independentista, que fue ir juntos, unidos. Y también potenciamos la idea de ´La revolución de las sonrisas´ y eso les crispaba horrores»

Luego de que cada uno de los ponentes diera su visión particular de lo ocurrido en el último año en Cataluña, se dio un breve debate con los asistentes sobre las estrategias utilizadas por cada proyecto político y de entre todas las conclusiones, nos quedamos con la de Aira: «Hemos llegado al punto actual por una responsabilidad colectiva política más que social. Que a día de hoy no haya habido una mesa de diálogo sobre el tema es absolutamente increíble».

Aquí están algunos momentos del debate: