España

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en concentración por el 1-O

La tensa jornada vivida este lunes en Cataluña, un año después del referéndum independentista ilegal que abrió una crisis sin precedentes en la región española, terminó con incidentes entre manifestantes y policías a las puertas del Parlamento regional.

La Policía catalana (Mossos d’Esquadra) intervino para tratar de disolver al medio millar de personas que había traspasado el cordón de seguridad y se agolpaba ante la Cámara catalana coincidiendo con el primer aniversario de la turbulenta consulta.

Allí, los manifestantes lanzaban proclamas a favor de una república catalana independiente y pedían al Gobierno del separatista Quim Torra que desobedeciera al Estado español y cumpliera con el “mandato” que los catalanes expresaron en la consulta de hace un año.

Algunos pegaban también carteles en las puertas del “Parlament” con lemas como “República en construcción”.

Lea también: Ancianos en silla de ruedas bloquean carretera en Barcelona por el 1-O

Los incidentes tuvieron lugar al término de una jornada marcada por las protestas de grupos independentistas radicales y por la manifestación principal celebrada en el centro de Barcelona, en la que participaron unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana.

El “Parlament” no fue el único lugar donde hubo tensión. Los Mossos d’Esquadra trataron también de disolver a última hora de la tarde una concentración ante una comisaría del centro de Barcelona, donde los concentrados protestaron y lanzaron objetos contra los agentes.

El papel de la Policía catalana en las protestas independentistas ha desatado la polémica en Cataluña en los últimos días.

Parte del independentismo pidió la dimisión del consejero catalán de Interior, Miquel Buch, a raíz de la intervención de los agentes el pasado sábado en una marcha separatista convocada para tratar de “reventar” una manifestación de las fuerzas de seguridad españolas.

Hoy, algunos grupos reclamaron también la retirada del propio Torra y lo tacharon de “traidor”.

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close