fbpx
Economía

FMI pide a España ajuste fiscal estructural y profundizar su reforma laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las voces que alertan de un cambio de ciclo en la Economía española, La institución rebajó en una décima la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%. Para paliar los daños de ese cambio de ciclo, el FMI pide un “ajuste fiscal estructural” y profundizar en la reforma laboral en lugar de dar pasos atrás como los avanzados por el Gobierno de España.

El Fondo considera que la expansión económica en España ha alcanzado ya su “madurez” y recuerda que el país ha recuperado “el terreno perdido durante la crisis con un crecimiento económico que generó abundante empleo”. Sin embargo, alerta de que hay “riesgos a la baja que ensombrecen el panorama a medio plazo”.

En este sentido cita la elevada deuda pública y recuerda que el país tiene pendiente “reconstruir los colchones fiscales” que quedaron agotados en la crisis. Así, considera “crucial” que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit del 1,8% en 2019 sin olvidar que el objetivo debe ser alcanzar el equilibrio fiscal (esto es, déficit cero).

Sin embargo, la subida de impuestos esbozada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de distintos globos sonda no parece la vía favorita para los técnicos del FMI que recuerdan que es esencial diseñar “cuidadosamente” las medidas tributarias para limitar posibles “distorsiones y repercusiones sobre el crecimiento”.

Acierto de Báñez con la reforma laboral

En ese sentido, los técnicos del organismo destacan la mayor “flexibilidad laboral” introducida con las reformas del mercado laboral ha sustentado la recuperación económica y la creación de empleo, por lo que afirma que es “crucial” preservar el espíritu de las reformas.

En concreto, cita los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales -tan señalados por la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio- para recordar que cualquier subida salarial debe ir ligada a un incremento de la productividad.

La economía supera su pico

Los técnicos del FMI han visitado este miércoles Madrid en el marco de su revisión anual de la economía, que se conoce como ‘Artículo IV’ han concluido que la economía española ha superado ya su pico cíclico, pese a que mantiene un “tono fuerte”. En este contexto, rebajan su previsión para este año al 2,7% y al 2,2% para 2019.

A partir de 2020, la institución prevé que el crecimiento de la economía española se ralentizará todavía más hasta converger con su “tasa potencial”, estimada en el 1,75% anual. Esta caída en el crecimiento se debe a que la economía está “lastrada” por retos “estructurales” como la deuda pública “notablemente elevada”, un “alto” desempleo y un “lento” aumento de la productividad.

Ante esta coyuntura la institución que preside Christine Lagarde pide reformas en dos ámbitos: relanzar el ajuste fiscal estructural y preservar el espíritu de las reformas del mercado de trabajo. “Estas políticas pueden y deben verse acompañadas de esfuerzos que fomenten un crecimiento más inclusivo y promuevan objetivos sociales”, añade.

Para el Fondo, el contexto global, con la guerra arancelaria como telón de fondo, son una amenaza para las exportaciones españolas, así como la exposición de nuestra economía a las economías emergentes.

Con información de okdiario.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close