fbpx
España

De Esquerra Republicana de Cataluña a Sánchez: Si no mueve ficha Cataluña le pasará por encima

La división en el soberanismo y las discrepancias con la línea argumental marcada por el presidente de la Generalidad, Generalitat Quim Torra en el debate sobre política general que se celebra en el Parlamento, Parlament tienen ya su respuesta inmediata en los representantes de las fuerzas independentistas catalanas en el Congreso de los Diputados.

De Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, por boca de Gabriel Rufian, no ha dudado en advertir a Torra de que “los ultimátums los carga el diablo” y avisarle de pasp que “en nombre de los diputados de Esquerra sólo habla el grupo parlamentario”. Aficionado a las frases llamativas y los ripios, añadió: “El diablo se viste de Ciudadanos”.

Para el diputado republicano catalán la pelota ahora, tras los acontecimientos del lunes y el enfrentamiento dialéctico entre Torra y el Gobierno central, está en el tejado de Pedro Sánchez, para quien también ha tenido una advertencia: “Si no mueve ficha Cataluña le pasará por encima”.

Con estas palabras ha evitado responder a la pregunta de si ve a corto plazo una convocatoria de elecciones generales, pero sí ha sugerido que los acontecimientos podrían precipitarse en el momento en el que haya sentencia contra los políticos presos acusados de rebelión y sedición: “Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras ¿qué hacemos?”, se ha preguntado retóricamente.

Precisamente el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en una entrevista concedida a RAC1 desde prisión en que su partido seguirá insistiendo en negociar un referéndum de autodeterminación, algo que el Ejecutivo central rechaza: “Aunque el PSOE cierre la puerta al diálogo”, ha dicho por escrito, “nosotros siempre pondremos el pie”. El “diálogo”, la “negociación” y la “persistencia” son, según Junqueras, las claves para conseguir lo que “acabará siendo inevitable”, es decir, “un referéndum de autodeterminación” en Cataluña.

En el Congreso de los Diputados, tampoco ha coincidido con el planteamiento de Torra el diputado del PDeCAT, Joan Guillaumes. En su opinión, no hay a la vista elecciones generales pese a la amenaza lanzada ayer por el presidente de la Generalitat asegurando que el independentismo dejará de apoyar al Gobierno de Sánchez si en el plazo de un mes no hay una propuesta sobre la mesa para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Guillaumes se ha mostrado a favor de mantener el diálogo abierto sin descanso y ha asegurado no compartir la “dureza” de las palabras de Torra. El diputado del PDeCAT no ha descartado que su grupo siga prestando respaldo al Gobierno en las distintas iniciativas que se presentan en la Cámara.

Desde las filas del PDeCAT creen que Quim Torra no calibra ni calcula bien sus pasos políticos. También recuerdan que el president de la Generalitat no milita en su partido y en ese sentido sugieren que sus pronunciamientos sólo están negociados con un núcleo pequeño de fieles.

También el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá dijo por su parte que su grupo no tenía conocimiento del ultimátum que pensaba lanzar Torra al Gobierno central y temen además que este enfrentamiento puede torpedear el apoyo del PSC a los Presupuestos de la Generalitat.

Por otra parte, JxCat y ERC hizo este miércoles una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un “referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir” de los catalanes.

El texto no incluye un plazo para conseguir esta votación, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mes para negociar este referéndum.

Con información de elmundo.es

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close