fbpx
España

Sustitución de diputados suspendidos en Cataluña sigue en veremos

Después de un tenso día de negociaciones que ha llegado a poner en peligro la estabilidad del Gobierno y la continuidad de la legislatura catalana, Juntos por Cataluña y ERC han alcanzado un acuerdo in extremis para sustituir a los diputados suspendidos. Pero la tardanza en llegar a un consenso obligó finalmente a la Mesa del Parlamento a suspender la sesión del debate de política general previsto que se iniciaría a las 12h de hoy jueves.

El pacto, sin embargo, no ha sido avalado por los letrados del Parlamento al considerar que “no subsana los errores” sobre los que ya habían alertado. Esto no ha impedido que la Mesa refrendara el acuerdo, al ser el escrito de los letrados consultivo y no vinculante.

Juntos por Cataluña ha acabado por ceder a las pretensiones de ERC y designará un sustituto para sus parlamentarios procesados e inhabilitados, la fórmula que había sido aprobada por el Pleno del Parlamento el martes con los votos de los republicanos y el grupo parlamentario de Carles Puigdemont, pero que el ex presidente de la Generalidad se negaba a aplicar.

Lea también: El “toma y dame” de Monedero y Arrimadas por la bandera en el Parlament

Puigdemont y el resto de diputados afectados de Juntos por Cataluña rechazaban registrar un documento para delegar su voto en otro parlamentario, como ya habían hecho Oriol Junqueras y Raül Romeva al entender que estaban acatando demasiado explícitamente la orden de suspensión dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Finalmente, y ante el peligro de que el Gobierno se fracturase y Cataluña tuviera que volver a las urnas, el prófugo ha dado su brazo a torcer y tanto él como Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han delegado su voto en el portavoz de Juntos por Cataluña, Albert Batet.

El acuerdo ha cristalizado tras una reunión al más alto nivel en la que han participado el presidente del Parlamento, Roger Torrent, el de la Generalidad, Quim Torra, el vicepresidente del Ejecutivo, Pere Aragonès, el de la Cámara, Josep Costa y los consejeros Elsa Artadi y el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. Puigdemont ha tenido conocimiento puntual de las negociaciones, que ha acabado validando ante la amenaza de ERC de dar por acabado el mandato.

Una vez finalizada la reunión, a primera hora de la tarde, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, preguntado por posibles avances en cómo solventar la situación de los diputados procesados por presunta rebelión, ha afirmado: “Vamos bien”. Las diferencias entre los dos grupos han mantenido pospuesto sin hora el Debate de Política General, que debía haberse reanudado a las 12 del mediodía y que finalmente ha dado comienzo a las 17h.

Desde que empezó la reunión a las 13 horas, han sido constantes las entradas y salidas de dirigentes de los grupos: también han participado en algún momento u otro Josep Costa, Albert Batet y Eusebi Campdepedrós (JxCat) y Josep Maria Jové y Adriana Delgado (ERC).

Al lado del despacho de Torra (JxCat) en la Cámara está el del vicepresidente Aragonès (ERC), por lo que desde el exterior, donde hay una gran expectación mediática, no se podía dilucidar si en todo momento ha sido una reunión conjunta o si en ocasiones se han reunido JxCat por un lado y ERC por el otro.

El silencio se ha impuesto en la varias salidas y entradas de los protagonistas y sólo Torrent, sobre las 14.30 horas, se ha limitado a constatar que la situación estaba “igual”, es decir, con las posiciones enconadas.

El conflicto

ERC consideró que JxCat había roto el pacto que alcanzaron la semana pasada por el cual los diputados afectados por la suspensión -dos de ERC y cuatro de JxCat- debían presentar un escrito “designando” a un diputado sustituto que ejerciera temporalmente sus derechos.

ERC considera que designar al diputado sustituto es la garantía de que el pleno del Parlamento pueda seguir operando con normalidad sin arriesgarse a que las votaciones puedan ser impugnadas y sin exponer a los miembros de la Mesa soberanistas a eventuales problemas judiciales.

JxCat considera que sus diputados no están suspendidos por lo que aspira a que sigan delegando sus votos sin más, mientras que los letrados de la Cámara han opinado que, como ERC, la única vía posible es que designen a los sustitutos.

JxCat considera que sus diputados no están suspendidos por lo que aspira a que sigan delegando sus votos sin más, mientras que los letrados de la Cámara han opinado que, como ERC, la única vía posible es que designen a los sustitutos.

Fuente: elmundo.es/Víctor Mondelo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close