fbpx
Internacionales

Revelan nuevos detalles: No hay videos que demuestren que periodista desaparecido salió del consulado en Arabia Saudita

El periódico The Washington Post se encargo de difundir nuevos pormenores

El periódico The Washington Post difundió detalles sobre intercepciones de la inteligencia estadounidense acerca de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras el presidente Donald Trump dijo que abordó el caso con el Gobierno de Arabia Saudita.
Según lo reportado por el diario norteamericano, la inteligencia estadounidense conoció a partir de comunicaciones entre funcionarios sauditas que el príncipe heredero del territorio árabe, Mohammed bin Salman, ordenó una operación para atraer al columnista de vuelta a su país.

Khashoggi, periodista saudita colaborador del Post y crítico de la monarquía de su nación, desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía para solicitar unos documentos de matrimonio y desde entonces diversos reportes señalan que pudo haber sido asesinado dentro de ese edificio.

De acuerdo con el Post, que citó a funcionarios familiarizados con la información de inteligencia, la posible existencia de un plan para detener al columnista alimentó la especulación de lo ocurrido en el consulado fue una operación de captura que salió mal.

Un exoficial de inteligencia señaló que los detalles de lo sucedido, como enviar a Turquía dos equipos con un total de 15 hombres en par de aviones privados, apuntan a un intento de extraer a alguien de un país y llevarlo a otro para ser interrogado.

Pero las autoridades turcas consideran que, independientemente de cuáles eran los propósitos, Khashoggi fue asesinado en el interior del edificio, pues el video de vigilancia lo muestra al entrar al consulado, pero no hay imágenes que den cuenta de su salida.

La información sobre los planes de Arabia Saudita para detener al periodista, quien se radicó en Estados Unidos el año pasado, generó dudas sobre si la administración Trump debería haberle advertido al hombre que podría estar en peligro, indicó el periódico.

Este miércoles el presidente norteamericano aseguró que conversó con los niveles más altos del Gobierno de Arabia Saudita, gran aliado de Washington en el Medio Oriente, sobre la desaparición del periodista.

Les estamos exigiendo todo, queremos ver lo que está pasando aquí, es una mala situación, expresó el mandatario sobre el caso y añadió que planea invitar a la Casa Blanca a la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien solicitó la ayuda de Trump en una carta abierta.

No podemos permitir que esto suceda ni a los reporteros ni a nadie y vamos a llegar al fondo de lo ocurrido, apuntó.

Con información de Prensa Latina 
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close