Economía

Empresas del estado Lara están contra la pared por la crisis

La crisis económica sigue poniendo en vilo al sector empresarial del país que según datos de Conindustria apenas puede mantenerse con el 23% de su capacidad instalada.

Según Giorgio Renni, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, la falta de materia prima, el poco personal que ahora labora en las instituciones y la mala alimentación de quienes aún se mantienen en sus puestos de trabajo, está disminuyendo aún más la producción del sector empresarial.

Estamos optando por todas las vías para evitar cierres masivos de empresas y que la fuga de personal se masifique porque la salida de personal sería lapidaria para nuestras empresas”, dijo el empresario.

Según Conindustria la hiperinflación que hay en el país pone cada vez más cuesta arriba poder compensar con el salario al trabajador, lo que genera más preocupación en el sector, pues quienes devengan salario mínimo no logran costear ni siquiera la mitad de la canasta básica que ronda los 7 mil bolívares soberanos.

El sector comercio no escapa a esta realidad. Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio, precisa que el último trimestre del año sólo ha dejado un “balance negativo”, su preocupación va dirigida principalmente al área de tiendas de alimentos y el sector farmacéutico, pues la escasez en estos sectores se acentúa aún más.

 Vemos cómo los anaqueles están vacíos, o en más de un estante se repiten los productos en existencia para tapar los vacíos. Es la escasez más fuerte de la historia, lo mismo ocurre en el sector farmacéutico. Si no hay productos es más difícil generar ganancias para pagos de sueldos”, explicó Chirinos.

Ante la incertidumbre que genera llegar al último trimestre el año con una hiperinflación, que según el Fondo Monetario Internacional sobrepasará el 10.000.000%, empresarios admiten la imposibilidad de proyecciones para final de año, pues los constantes cambios van reduciendo a un ritmo acelerado la capacidad de presupuesto.

No se puede proyectar a más de dos meses por lo cambiante de la economía, la escasez y otros factores que deberían ser sencillos. Todo se hace cuesta arriba y representa un esfuerzo muy grande”. dice Chirinos, posición que es compartida por el presidente de la Cámara de Industriales.

Con información de laprensalara.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close