fbpx
España

Miles de personas manifiestan en Barcelona por la unidad de España

El constitucionalismo ha vuelto a movilizarse en Catalunya con una gran manifestación en el centro de Barcelona. Una multitud, en un ambiente familiar y festivo, en un mar de banderas de España, Catalunya y Europa, ha marchado por el paseo de Gràcia hasta plaza de Catalunya, superando las previsiones de los organizadores, unas 150 entidades en las que destacan Espanya i Catalans y Aixeca’t.

Dirigentes de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, y del PP, Dolors MontserratAlejandro FernándezAlberto Fernández Xavier García Albiol, así como el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, se han sumado a la marcha, pese a que hasta ayer por la tarde no confirmaron su presencia. También ha participado una pequeña delegación de Vox, partido intenta penetrar así en el escenario político catalán.

La de hoy haya sido seguramente es la manifestación del 12 de octubre más numerosa en Barcelona. La Guardia Urbana ha cifrado la marcha en 65.000 personas mientras que la cifra dada por la organización supera las 300.000 personas. “Catalunya es de todos”, “Visca Catalunya, viva España”, “Puigdemont, a prisión” y “luego diréis que somos cinco o seis”, “somos españoles, somos catalanes”, han sido algunos de los gritos más coreados. Se han escuchado asimismo muchos mensajes de apoyo al Rey.

Lea también: ¡Hasta con el tobo! Con abucheos y “Sánchez fuera” recibieron a Presidente de España en desfile del 12 de octubre

Una persona lleva carteles alusivos al Rey Felipe VI durante la movilización con motivo del 12 de octubre

Una persona lleva carteles alusivos al Rey Felipe VI durante la movilización con motivo del 12 de octubre (Quique García / EFE)

Precisamente la reprobación del monarca ayer jueves en el Parlament ha protagonizado los mensajes de los dirigentes políticos que han encabezado la manifestación. Arrimadas ha tachado de “indecente” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga contando con los apoyos de los que “insultan y humillan” al Rey, en referencia a comunes e independentistas.

Los populares Dolors Montserrat y Xavier García Albiol han seguido la misma línea al responsabilizar a Sánchez de la resolución. Para el aún presidente del PP catalán, la moción solo pretendía “insultar” al Rey y es el jefe del Ejecutivo socialista el que está “dando oxígeno” a “aquellos que intentan destruir y separar Catalunya del resto de España”.

Homenaje a Caballé

Al inicio de los discursos, se ha hecho un minuto de silencio en homenaje a Montserrat Caballé. También se ha reproducido el vídeo con la actuación de Caballé y Freddie Mercury en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992.

En la cola de la manifestación, unos 200 miembros de la Plataforma Antifeixista y de Arran, escoltados por una fuerte dotación de Mossos d’Esquadra, se concentraron para increpar a las personas que iban llegando.

Unos metros más abajo, alejados de la cabecera, había una pequeña delegación de miembros de Plataforma per Catalunya, el partido xenófobo. También ha aflorado alguna bandera de Alianza Nacional.

La presencia de estos radicales, desoyendo la prohibición de los organizadores, contrastaba con el ambiente familiar y con la participación en la marcha constitucionalista de diferentes asociaciones hispanoamericanas, casi una veintena, ataviados con sus vestidos regionales.

Con información de La Vanguardia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close