España

Lorent Saleh desde España: Después de cuatros años pude ver el amanecer en un país libre

Reconoció que consideró el suicidio: Era el único mecanismo de defensa

El dirigente estudiantil Lorent Saleh, preso político del régimen de Nicolás Maduro que fue liberado este viernes y enviado a España, reconoció a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que en varias oportunidades de planteó el suicidio porque era “el único mecanismo de defensa” de que disponía para hacer “frente a años de torturas”.

“Al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa” que le quedaba para enfrentarse al régimen venezolano, confesó Saleh, quien llegó a España en compañía del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo de Iberia procedente de Caracas, y ha sido conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

El dirigente opositor aseguró que todavía trata de “asimilar” su nueva situación, ya que, “como todo lo que pasa allí”, fue avisado un día antes que iba a salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, Caracas, donde estuvo recluido durante cuatro años, pero sin ofrecerle más detalles. “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto“, explicó.

Lea también Florido: Si se canalizan las sanciones servirán como medida de presión para sacar a Maduro

Después de cuatros años pude ver el amanecer, lo vi hoy, lo vi en un país libre (…) Francamente no pensé que este momento iba a llegar,  poder describir lo que significa esto para mí, para mi familia y mis compañeros es muy difícil”, manifestó Saleh, quien pidió no olvidar que en Venezuela aún quedan “seres inocentes tras las rejas, gente que está secuestrada que merece cruzar el puente como yo lo cruce, no lo podemos dinamitar, hay que cuidar ese puente para poder estar en libertad”.

Asimismo, agradeció al Gobierno de España, por “la labor increíble” que realizó para lograr su salida y reiteró su compromiso para lograr la excarcelación de sus compañeros presos, que todavía están “sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud. Vamos a sacar a todos mis compañeros que todavía quedan allí, hay gente inocente que necesita ver el sol, que necesita ver la noche al igual que yo voy a poder ver hoy la noche, después de cuatro años voy a poder ver la luna“, aseveró.

También extendió su agradecimiento a la eurodiputada Beatriz Becerra, a quien calificó como una mujer “importantísima para todos los venezolanos”, por acompañar a su mamá, Yamile Saleh, y al pueblo de Venezuela en esta lucha por la democracia y la libertad.

El dirigente estudiantil aclaró que él actualmente no se encuentra desterrado. “Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”, alegó. Saleh, de 30 años, llamó a la unidad por el rescate de la democracia y la libertad, puesto que “Venezuela está sufriendo y esto no es un secreto” y ratificó que la lucha continuará “sin descanso”.

“Es una lucha, no es una pelea, la lucha sigue, no hay descanso. Se los prometí a mis compañeros. Es importante, hay gente que está en una celda, que tiene problemas de salud, que esta mal, lo que paso con el concejal (Fernando Albán, quien falleció el lunes en la sede del Sebin en circunstancias no esclarecidas) si es que lo asesinaron o se suicido, cualquiera de los escenarios es grave. Esto una muestra hasta que punto llevan a un individuo con la presión con el terrorismo y eso no pude seguir pasando. Debemos alzar la voz para que eso no siga pasando“, declaró.

El dirigente envió un saludo a su madre, a quien espera ver pronto, y a todos los que lo apoyaron durante los años que estuvo en prisión. “No me lo creo, no me lo creo. Estoy ya en libertad, pude ver el amanecer y Dios mediante podré ver la luna. Los amo”, subrayó.

La agenda de los venezolanos no es el caos, nuestra agenda es la democracia, el desarrollo y espero que juntos como pueblo y con la comunidad internacional, con nuestros grandes amigos y grandes aliados, podamos recuperar la democracia y a todas esas personas, tanto en las cárceles como afuera porque en Venezuela no hay libertad“, sentenció Saleh, rodeado de compatriotas y opositores venezolanos.

Cabe recordar que Saleh, detenido desde septiembre de 2014, fue enviado a España como parte de un plan de “reconciliación” que promueve el régimen, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio, aun cuando el opositor ha manifestado desconocer el por qué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close