Por: Lorena Arraiz Rodríguez
Madrid, 16.10.18.- El Gobierno de España es una pieza fundamental en la lucha democrática venezolana, por varias razones, la primera es la cercanía cultural y la segunda es que España es la puerta que tiene América Latina para entrar en Europa y en este punto, queremos recordar el importante papel que jugó el país ibérico en las sanciones que la Unión Europea ha aplicado a los personeros de la narco-tiranía que tiene secuestrados a los venezolanos.
Es justamente el tema de las sanciones lo que ha generado estupor los últimos días en España, ya que el Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, defendió este lunes en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros Europeo, el cambio de postura de su Gobierno que consiste, precisamente, en menos sanciones y más diálogo entre la oposición y las autoridades venezolanas.
Al salir de dicha reunión, Borrell comentó que «nadie ha hablado de retirar las sanciones», sino de «intentar explorar las vías para facilitar el diálogo, que, por cierto, todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo». Este domingo, el Gobierno de Pedro Sánchez pidió más diálogo con Venezuela y renegó de las sanciones impuestas a sus gobernantes y personeros. Una postura que hasta ahora España había estado en contra y que ha levantado cierto recelo en el seno de la UE.
Para conocer la otra cara de este cambio de postura, hemos pedido la opinión del Partido Popular, que venía impulsando estas sanciones durante la última legislatura de Mariano Rajoy, y para ello hemos conversado en exclusiva con José Ramón García, Portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los diputados. “Espero que España no siga la senda que marca Zapatero, porque sería una vergüenza de la que un gobierno español no se podría recuperar. Y que tampoco en esa torpeza política -porque la región está cambiando de signo político y el socialismo del siglo XXI se está acabando- busque aliados en Portugal o en Italia o en la propia Mogherini”, ha expresado García.
Evidentemente, el portavoz popular en el Congreso, ha manifestado el desacuerdo de su partido con esta nueva postura, ya que desconfía de las intensiones del régimen venezolano. “Si el régimen quiere hacer algún cambio, que se vaya Maduro, que se convoquen elecciones libres, que anule todas las instituciones fraudulentas, empezando por la Asamblea Nacional Constituyente, que se constituya un Consejo Nacional Electoral competitivo, abierto y que se permita observación internacional para esas elecciones, esa es la única salida posible y democrática para Venezuela. El único diálogo que queremos es el que acabe en unas elecciones libres”, expresó.
Con respecto a la reciente liberación del joven venezolano Lorent Saleh, ex-preso político de Maduro desde hace 4 años, y quien llegó el pasado sábado a España asegurando que su liberación era gracias a “las gestiones del Gobierno de España”, García ha asegurado que se trata de un gesto diplomático que puede presentarse como “una tentación. Pero el único día cuando el PP se va felicitar es cuando salgan los 400 presos políticos de las cárceles, cuando no quede ni un solo preso de conciencia en un país como Venezuela”, sentenció.
Tendremos que seguir muy de cerca los pasos del gobierno de Pedro Sánchez, y le recordaremos, todas las veces que haga falta, que para que haya diálogo es necesario que se respeten las reglas del juego, cosa que la narco-tiranía no hace desde hace muchos años.