Latinoamérica

Ex fiscal guatemalteca será investigada por supuestas irregularidades

La exfical guatemalteca, Thelma Aldana, será investigada por supuestas anomalías en ascensos de agentes del Ministerio Público durante su administración.

La gestión de Aldana fue clave para revelar casos de corrupción en años recientes, incluyendo el caso por el que fue a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta. Roxana Baldetti.

Ambos eran los líderes de una estructura criminal que operaba en las aduanas del país. Las investigaciones de Aldana, además, implicaron a otros políticos y empresarios.

Medios de prensa dijeron el lunes que la actual fiscal general, Consuelo Porras, tomó la decisión de investigar a su antecesora para determinar si incurrió en algún delito, porque recibió denuncias de fiscales y exfiscales del sindicato de trabajadores del órgano que lidera, sobre presuntas irregularidades en los procesos de promoción y ascenso de funcionarios.

La fiscal no precisó cuándo se hicieron esos señalamientos, pero dijo que recientemente conformó una comisión que detectó que el ascenso de ocho fiscales regionales y el nombramiento de la Coordinadora Nacional, no se desarrollaron bajo el reglamento interno.

La funcionaria explicó también que las evaluaciones de quienes salieron beneficiados, no fueron analizadas por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, como debía ser, sino por personal ajeno al proceso.

“Estando bajo un Estado de Derecho, siendo una mujer de ley, siendo una mujer objetiva, no podía callarme y simple y sencillamente dejar sin efecto estos nombramientos, porque obviamente violaron el debido proceso. No podía yo callar estos actos de impunidad”, aseguró Porras.

La fiscal agregó que la investigación determinará si hay delitos a señalar y si existen más responsables.

Hasta el momento, la exfiscal Aldana no ha dado declaraciones. Pero durante una entrevista con una radio local, Mayra Veliz, exsecretaria general durante la administración de Aldana, negó que existieran vicios en el procedimiento.

“Ese proceso (de nombramiento) duró siete meses y medio, y se cumplió con cada uno de los pasos que establece la Ley del Ministerio Público”, señaló.

Tras dejar su cargo en mayo pasado, Aldana manifestó su interés de participar en las elecciones generales de 2019. Actualmente, forma parte de reuniones con diferentes partidos políticos.

Con información de voanoticias.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close