Latinoamérica
Destacados

Guardacostas cubano detuvo tres barcos de pesca dominicanos

El servicio de Guardacostas de Cuba apresó la pasada semana a tres barcos de pesca dominicanos que entraron en aguas territoriales cubanas, según reportó el diario El Día.

El hecho, considerado inédito por el rotativo dominicano, ocurrió cuando las tres embarcaciones huían de las aguas territoriales de Bahamas, luego que fueran sorprendidas en operaciones de pesca ilegal.

La Guardia Costera de Bahamas disparó contra las embarcaciones, que huyeron hacia aguas cubanas donde les esperaban las tropas de la isla, explica el diario dominicano. Después de arrestar a los más de 148 pescadores que iban a bordo, Cuba los entregó a Bahamas, donde permanecen detenidos, según las autoridades de Bahamas.

Las naves pesqueras detenidas son “Paúl” y “Digna Rosa” y el buque “Chiqui”. Las dos primeras pertenecen a la compañía A&B Sea Food, del empresario Lenín Acevedo, y la segunda al empresario pesquero Segundo Rodríguez, señala la publicación.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana no se ha pronunciado sobre el hecho. Tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha publicado ningún comunicado sobre el incidente.

En numerosas ocasiones pescadores de varias islas del Caribe han sido sorprendidos en aguas territoriales de otros países vecinos. En junio de este año, la Armada de Colombia inmovilizó un buque dominicano con 49 tripulantes a bordo que pescaba ilegalmente en sus aguas.

En el interior de la embarcación la Armada de Colombia halló “4.8 toneladas de pesca blanca con especies como caracol pala y langosta, entre otras. Además, equipos de comunicación, 18 arpones, 19 pares de aletas y 19 caretas para buceo”, dijo la institución en un comunicado.

Con información de Mario J. Pentón/El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close