Economía

Planean racionamiento de la gasolina ante fracaso de pago electrónico

El gobierno de Venezuela está elaborando planes para racionar los suministros locales de combustible para motor luego de la falla operacional de un sistema nacional de pagos electrónicos lanzado hace menos de tres semanas, informaron  funcionarios del gobierno que tienen conocimiento directo del asunto.

Por Argus Media 

El nuevo sistema de pagos electrónicos para las ventas locales de combustible para motores lanzado el 24 de septiembre se ha derrumbado, lo que obligó al gobierno a girar hacia mecanismos estrictos de racionamiento que aún se están definiendo, dijeron funcionarios del Ministerio de Energía y del palacio.

El fallido sistema de pagos electrónicos se basó en el carnet de la patria emitido por el gobierno que los conductores deben presentar en las estaciones de servicio para comprar combustible para motores a precios subsidiados. Este sistema fue diseñado para racionalizar el consumo local de combustible de motor y frenar el contrabando ilegal de combustible, principalmente a Colombia y otros países cercanos. Se han emitido más de 3,2 millones de carnet de la patria, dijeron en el palacio.

Los conductores con carnet de la patria recibirían transferencias directas de subsidios de la tesorería a sus cuentas bancarias para asegurarse de que “continúen disfrutando de la gasolina más barata del mundo”, dijo el mes pasado el presidente Nicolas Maduro. Los conductores sin “carnet de la patria” se verían obligados a pagar el “precio internacional completo”, agregó Maduro.

El costo promedio de Pdvsa de fabricar gasolina en sus refinerías locales es de aproximadamente $ 1.70 / USG al tipo de cambio oficial de 60 bolívares soberanos (BsS) por dólar, según el Ministerio de Energía. Las refinerías locales de Pdvsa, con una capacidad instalada combinada de aproximadamente 1,3 millones de b / d, pueden fabricar hasta 260.000 b / d de gasolina RON 91 y RON 95 a capacidad máxima. Pero las refinerías locales de Pdvsa actualmente operan a aproximadamente al 25 por ciento de su capacidad, lo que obliga a la compañía a importar más de dos tercios de los 120.000 b / d de gasolina consumidos localmente. Estas importaciones de gasolina en promedio cuestan alrededor de $ 2.58 / USG según el tipo de cambio oficial de BsS 60 / $, dijo el funcionario del palacio.

El tipo de cambio oficial del gobierno no se ha movido desde que se introdujo el nuevo bolívar soberano el 20 de agosto. Pero la tasa del mercado negro se ha depreciado en solo siete semanas a BsS 115,29 en la actualidad, lo que sitúa el valor de mercado real del combustible para motor local en alrededor de $ 1,34 / USG y “garantiza la continuidad del contrabando de combustible significativo a Colombia y otros países de la región cercana”. dijo el funcionario del palacio.

Con información de venezuelaaldia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close