fbpx
Nacionales

Solicitan a Fiscalía sobreseimiento de la causa de los dos bomberos

Un grupo de 51 organizaciones no gubernamentales exigió al Ministerio Público el sobreseimiento de la causa de los dos bomberos del estado Mérida, quienes fueron detenidos el pasado mes de septiembre por difundir un video en el que comparan a un burro con el presidente Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado divulgado este lunes, 15 de octubre, las ONG pidieron al juez segundo de control penal, Carlos Márquez Vielma, “someterse a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad, y decretar de inmediato la libertad plena de los bomberos“.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que figuran Acceso a la JusticiaProiuris y Laboratorio de Paz, denuncian que la detención de Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso y la libertad de expresión.

Adicionalmente, señalan que el procesamiento de ambos bomberos “criminaliza la protesta pacífica” y transgrede el principio de supremacía constitucional.

El grupo de activistas también recogió una serie de irregularidades registradas durante el procesamiento de Varón y de Prieto, entre las que señalan que ambos bomberos fueron presentados en tribunales con más de 24 horas de retraso e inducidos a declarar contra sí mismos sin contar con la presencia de un abogado.

“El juez de control Carlos Márquez Vielma se acogió a la solicitud del Ministerio Público, precalificando el delito de promoción e instigación al odio agravado, que estipula prisión de 20 años violando el principio de proporcionalidad”, señalan las organizaciones en el comunicado.

Ricardo Antonio Prieto Parra y Carlos Julio Varón García, bomberos del estado Mérida, fueron detenidos sin orden judicial y sin flagrancia el pasado 12 de septiembre por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ambos fueron implicados en la difusión de un video satírico en el que protestaban por las precarias condiciones de trabajo. En la grabación parodiaban al presidente Nicolás Maduro tras pasear con un burro por las instalaciones de la estación #8 ubicada en Apartaderos, en el municipio Rangel de Mérida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close