España

Confirmados tres casos de dengue autóctono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles el tercer caso de infección por virus dengue en una mujer que no había viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas. Se trata de los primeros casos autóctonos de la enfermedad que se detectan en nuestro país.

Se trata de la paciente que estaba pendiente de confirmación del virus, después de que se detectase la enfermedad, el pasado 4 de octubre, en otras dos personas residentes en España. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud, asegura Sanidad.

En otros países de Europa, como Francia o Italia, también se han reistrado casos autóctonos de la enfermedad, aunque de forma esporádica. El Ministerio de Sanidad señaló este martes que no se descartan nuevos casos, si bien recordó que, en esta época del año, con la bajada de las temperaturas, “la probabilidad de transmisión autóctona es muy baja”. La mayoría de los casos que se registran en Europa son importados. En 2016 se registraron 2.824 casos de este tipo.

Las autoridades sanitarias están investigando el caso, pero lo más probable es que la transmisión se haya producido por picadura de mosquito tigre (Aedes albopictus), uno de los tipos de mosquito que puede transmitir la infección y que está extendido ampliamente por el país, especialmente en el litoral mediterráneo.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha una investigación de los casos detectados y de los posibles lugares de infección. Eso incluye un estudio entomológico de las posibles áreas afectadas en Andalucía y Murcia; así como un rastreo de otros posibles casos. También se realizará un refuerzo de la comunicación y sensibilización de los profesionales sanitarios sobre la detección precoz de la enfermedad.

Con información de El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close