«En ningún momento nos hemos planteado cambiar la presión sobre el régimen». Así respondía el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, Josep Borrell, a la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez que, en la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, increpaba a Borrell sobre la postura del Gobierno de España sobre el régimen de Venezuela, debido a la propuesta que hiciera el Ministro el lunes en la UE, de frenar las sanciones e impulsar el diálogo, lo cual generó mucha expectación entre los venezolanos y también entre los españoles.
Lea también: España da un giro en su política exterior con Venezuela
Así comenzaba la diputada y portavoz de Exteriores de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, su intervención: «Señor Ministro, ante la grave crisis que afronta Venezuela, qué posición va a adoptar su Gobierno, la de la connivencia liderada por el señor Zapatero o se va a posicionar con los distintos países que sí que han decidido defender al pueblo venezolano?».
A lo que Borrell respondió aclarando que aunque España no se sumará a las denuncias en la CPI, tampoco piden la eliminación de las sanciones, como se ha pretendido hacer ver. «La situación política de Venezuela es parte de nuestra mayor preocupación en política exterior. Siempre hemos señalado que la única solución que permitiría a Venezuela retomar un escenario democrático y de prosperidad socio-económica, es una salida negociada entre los propios venezolanos, que por cierto es la misma solución que propone la UE y la mayoría de la oposición venezolana. En coherencia con esto, no nos hemos adherido a la petición de investigar al Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI), como tampoco lo ha hecho, por ejemplo, México. Ya hay en marcha un procedimiento en el seno de esta corte, por la vía de una investigación preliminar en febrero y creo que no se debe interferir con otro proceso. Pero sobre todo no podemos adherirnos a la petición por una cuestión de oportunidad: eso podría afectar negativamente la posibilidad de establecer una vía dialogada a la salida del conflicto», explicó.
Pero además, el Ministro recordó que España ha sido el primer Gobierno en pedir explicaciones al embajador venezolano, sobre lo ocurrido con Fernando Albán. «La Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, puede contribuir a ello. Se va a desplazar hasta Venezuela, esperemos que la inviten las autoridades venezolanas para ello, y que haga una investigación independiente sobre la muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán. Y le quiero recordar que el Gobierno español ha sido el primer gobierno de la UE que ha emitido una nota condenando esta situación y pidiendo explicaciones al embajador de Venezuela en España», expresó.
«Europa ya ha dicho que no va a suavizar su posición y España sigue mirando a otro lado»
Pero nada de esto fue suficiente para la diputada del partido de Albert Rivera, quien desarrolló su intervención. «Europa ya ha dicho que no va a suavizar su posición y España sigue mirando a otro lado. Esta Cámara aprobó la ampliación de las sanciones para los dirigentes del Gobierno del señor Maduro. Su posición solo se puede justificar por dos situaciones: o bien porque se lo pida el señor Iglesias o porque se lo pida el señor Zapatero. Los venezolanos no son mercancía, no se trata de que se extraditen o no, son ciudadanos de derecho, que han acogido a muchos de nosotros. Imagínese lo que pasaría si a usted o a mí nos tiran de un décimo piso simplemente por pensar diferente que el Gobierno ¿se lo puede imaginar?», increpó la diputada al ministro.
Y para terminar, dijo Rodríguez: «Con Ciudadanos en el Gobierno de España, no vamos a mirar a otro lado, España se va a sumar a Canadá, a Colombia, a Francia, para denunciar lo que está pasando ante la CPI, porque España no tiene que abandonar a gran parte de los Ciudadanos de nuestro país, porque hay muchos españoles viviendo en Venezuela y muchos venezolanos aquí. No abandone a un pueblo que es el primero en peticiones de asilo desde hace tres años, eso quiere decir que algo está pasando y España no está haciendo nada y espero que no sea por protección al señor Zapatero».
Respondía entonces Borrell en una intervención que, como vemos en el video, le dejó sin tiempo: «No estamos mirando hacia otro lado, estamos mirando directamente Venezuela. Estoy en permanente contacto con los miembros de la oposición venezolana. Lo que estamos diciendo es exactamente lo mismo que la señora Mogherini, ¿es la señora Mogherini una agente secreta del señor Iglesias? No. Hemos votado las sanciones personales contra los miembros del Gobierno venezolano, en Bruselas, en ningún momento nos hemos planteado modificarlas, en ningún momento nos hemos planteado cambiar la presión sobre el régimen», alcanzó a decir.
En definitiva, el tema venezolano sigue siendo motivo de preocupante, la crisis migratoria sigue asfixiando a las familias, a los jóvenes, a todo por igual, de una u otra manera y los venezolanos solo pedimos que España no ceda, porque sin su apoyo en la UE, sería muy difícil continuar esta lucha por la apertura del canal humanitario que logre evitar más miseria y muertes en nuestro país y en sus fronteras.