Sucesos

¡El botín! Cartel mexicano blanqueaba millones de USD comprando cuantiosas cantidades de oro

Una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, usó un novedoso esquema para blanquear las ganancias procedentes de la venta de narcóticos en Estados Unidos: compró grandes cantidades de barras de oro que revendió por más de 100 millones de USD a empresas en California y Florida.

Parte de esa suma fue enviada a jefes de la organización en México a través de la cuenta bancaria de una compañía dedicada a la venta de acciones y que opera en Estados Unidos, EE. UU. revelan documentos judiciales.

Los detalles de estas transacciones ilícitas se conocen después de que el Departamento de Justicia, DOJ, anunció este martes acusaciones federales contra 15 dirigentes, operadores y blanqueadores de dinero del CJNG, como parte de su nueva estrategia para combatir a la que considera “una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”.

Tales denuncias judiciales mencionan al líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien ahora ofrecen una recompensa a 10 millones de USD; su hijo, Rubén Oseguera González, apodado ‘El Menchito’, a quien identificaban como el segundo al mando del grupo criminal hasta el momento de su arresto en México en 2015; y a uno de sus principales socios, Abigael González Valencia, jefe de la organización ‘Los Cuinis’, que le abrió paso en California.

Una de esas acusaciones ha puesto al descubierto un eficiente sistema de blanqueo de capitales que les evitó el peligroso traslado de fajos de billetes hacia México.

Según documentos judiciales, esta célula del CJNG que operó en el norte de Illinois se encargó de colectar las ganancias por la venta de droga en EE. UU. y compró grandes cantidades de barras de oro y trozos del metal.

Después lo revendió a dos compañías que compran el metal pagando en efectivo. El esquema les funcionó entre 2011 y septiembre de 2014.

Ya que una de las empresas está en California y la otra en Florida, los operadores de ‘El Mencho’ enviaban el oro por medio del servicio de paquetería FedEx.

Las autoridades han identificado como los líderes de esta banda a Diego Pineda Sánchez, alias ‘Botas’ o ‘Boots’, y Carlos Parra Pedroza, apodado ‘Walter’ y ‘Walt Disney’. Ellos son citados en cada una de las decenas de transacciones ilícitas que entre junio de 2013 y agosto de 2014 fueron monitoreadas por agentes federales.

En total, Pineda, Sánchez y sus cómplices le vendieron el equivalente a más de 98.7 millones dólares a la compradora de oro basada en Florida y más de 322,000 USD a la de California. Los nombres de estos negocios no se han publicado, ni se ha revelado si sabían que fueron usados para lavar dinero de narcos.

Los investigadores aseguran que Pineda y Sánchez eran los responsables de reunir los ingresos generados por la venta de narcóticos en distintos lugares de EE. UU. A través de varias de sus comunicaciones telefónicas y por medio de otros dispositivos electrónicos fueron espiados por agentes federales.

Usando lenguaje codificado, los miembros del CJNG se ponían de acuerdo para que ese dinero fuese entregado en estacionamientos, callejones y en otras locaciones en el norte de Illinois. Generalmente, en cada encuentro recibían más de 10,000 USD, de acuerdo con la acusación.

Lo que no sabían era que los intermediarios de algunas de esas transacciones eran un agente encubierto y un integrante del cartel que desde el 26 de abril de 2013 aceptó colaborar con las autoridades.

Entre mayo de ese año y septiembre de 2014, ambos recibieron alrededor de 4.5 millones de dólares en efectivo. Al informante y a otro cómplice les pedían que compraran el oro que revendían “para facilitar las transferencias de las ganancias por la venta de droga”, señala la queja judicial.

La mercancía era enviada por paquetería a integrantes de la organización criminal en California y Florida.

Para muchos de los envíos de oro, Carlos Parra Pedroza le pidió al informante que creara y usara nombres de personas y negocios ficticios cuando se tenía que identificar al remitente en los documentos de paquetería de FedEx”, mencionan documentos de la corte.

Por medio de este método, los operadores de ‘El Mencho’ vendieron el 7 de abril de 2014 más de 74 onzas de barras de oro a la empresa en California y lograron que el 27 de junio de 2013 les compraran 6,622 gramos del metal en Florida, de acuerdo a la acusación.

Parte de esas ganancias fueron depositadas en una cuenta en el banco Citibank a nombre de una compañía mexicana dedicada a la venta de acciones y que opera en este país.

También en esas transferencias participaron el informante y el agente encubierto. Ambos depositaron casi 600,000 USD. Esa suma fue retirada por jefes del CJNG en México que no han sido identificados.

Los investigadores también le decomisaron más de 212,000 dólares en efectivo a dos integrantes del cartel en operativos realizados el 23 de julio y el 2 de octubre de 2014. En total, este grupo blanqueó más de 100 millones de USD durante cuatro años.

La evidencia en el caso estableció que Pineda Sánchez y Parra Pedroza lavaron la mayor parte de las ganancias de narcóticos en nombre del CJNG y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes“, menciona el DOJ en un comunicado.

Las autoridades han identificado a 30 integrantes de esta célula, incluyendo sus dos líderes. Todos son citados en una acusación de 63 cargos que se interpuso en una corte federal en Chicago, Illinois.

Pineda Sánchez y Parra Pedroza se declararon culpables de los cargos de conspiración de lavado de dinero. El pasado 5 de octubre, Pineda Sánchez fue condenado a 15 años en prisión. La sentencia de su socio se ha programado para el 1 de noviembre y este enfrenta una pena de hasta 20 años tras las rejas.

Todos sus cómplices fueron arrestados y se han declarado culpables. Algunos ya han sido sentenciados y otros están a la espera de su condena.

Es posible que este cartel use otros sistemas para blanquear dinero en EE. UU. En octubre de 2016, el Departamento del Tesoro describió al grupo como una de las “organizaciones del narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”.  El DOJ, en tanto, alega que el CJNG tiene operaciones en América, Asia, Oceanía y Europa.

Con información de Univision 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close