fbpx
Vida

El cáncer de mama masculino comienza a ver luz en España

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta primordialmente a las mujeres.Pero, aunque lo parezca, esta dolencia no es exclusivamente femenina. Los hombres también pueden sufrirla. De hecho, la padecen: por cada 100 casos de cáncer de mama femenino hay uno masculino. Efectivamente, es una minoría, pero no por ello deja de existir.

Con la voluntad de hacer visible lo invisible, hoy ha nacido de forma oficial la Fundación INVI (Fundación Cáncer de Mama Masculino). Se trata de una institución pionera en España, ya que no existía ninguna hasta la fecha. Màrius Soler, paciente del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, es su impulsor. A él le diagnosticaron en 2017 un cáncer de mama luminal mestastático en estadio IV, el más avanzado. Le dieron no más de cinco años de esperanza de vida.

Hace cinco meses, su delicada situación experimentó un vuelco. Gracias a un tratamiento que inició en el Hospital Clínic, su cáncer empezó a remitir. “De estar desahuciado, con una expectativa de vida de tres años, a ver la salvación”. En este centro hospitalario empezaron a administrarle un fármaco que está dando muy buenos resultados en mujeres pero del cual no había evidencias en hombres. La apuesta, arriesgada, resultó acertada.

Después de 15 días de haber iniciado el tratamiento, el tamaño del tumor comenzó a disminuir de forma considerable. Ahora su cáncer está en fase de remisión, aunque la patología sigue presente. “Con los tratamientos actuales no podemos curar la enfermedad avanzada”, explica Maria Vidal, oncóloga del Clínic.

En la actualidad se están llevando a cabo ensayos clínicos con inmunoterapia en este tipo concreto de cáncer de mama. “Si podemos mantener la enfermedad controlada durante unos años, pronto tendremos alternativas terapéuticas para su tratamiento”, añade la oncóloga.

Inmunoterapia personalizada en tumores sólidos

La transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos es un programa que han puesto en marcha de forma conjunta los servicios de Oncología e Inmunología del Hospital Clínic. Se trata de un tipo de terapia celular similar a CART, que se está probando con éxito en leucemia linfática crónica gracias al Proyecto ARI, pero que en vez de modificar los linfocitos T, selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor.

El proceso comienza con una biopsia del tumor del paciente donde se seleccionan todos los linfocitos T. Posteriormente, en el laboratorio, se seleccionan aquellos linfocitos T que tienen la capacidad de actuar contra las células cancerígenas. Se expanden de forma masiva y se administran de nuevo al paciente por vía intravenosa.

“Gracias a las donaciones y becas recibidas hasta ahora, se ha completado la primera fase de identificación y selección de linfocitos T antitumorales. Ahora queremos poner en marcha un ensayo clínico para intentar ver si este tipo de inmunoterapia personalizada es eficaz en cáncer de mama y en el resto de tumores sólidos”, apunta el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic.

Con información de lavanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close