fbpx
Nacionales

Guerrilla del ELN tendría control de reparto del CLAP en al menos 40 municipios fronterizos

La Fundación Redes (FundaRedes) ha constatado mediante entrevistas a habitantes de municipios venezolanos en frontera con Colombia que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana con amplia presencia en Venezuela, participa en la distribución de cajas de comida del programa social del gobierno venezolano.

En entrevista con activistas de nuestra organización, una persona que recibe estos alimentos y pidió resguardo de su identidad, explicó: “Como mujer soltera me toca buscar ese apoyo de alimentación para darle de comer a mis hijos por la crisis que estamos viviendo, pero vemos con preocupación que desde hace unos meses la guerrilla colombiana del ELN es la que está distribuyendo las cajas de comida en la frontera, y casi obligando a escuchar la emisora de radio de ellos. La entrega la hacen dos veces al mes o cada 22 días, llegan en carros del gobierno de Venezuela, a uno no le parece que sea lo correcto porque debería ser el gobierno el que esté repartiendo esos alimentos, pero uno lo acepta por necesidad”.

Aunque las cajas de comida de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son de distribución exclusiva del gobierno bolivariano como parte del sistema de venta de alimentos básicos a la población venezolana, la guerrilla del ELN, la segunda más importante de Colombia, también tiene control de ese reparto en aproximadamente 40 municipios de los estados venezolanos Apure, Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas, en una especie de “labor conjunta” de los irregulares con la estructura gubernamental.

De esta manera, el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido que el ELN reparta las cajas CLAP en los municipios fronterizos Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Sucre, Torbes, así como en zonas rurales de San Cristóbal (Táchira); Río Negro, Maroa, Atabapo, Atures y Autana (Amazonas); Angostura, Caroní, El Callao, Sifontes y Sucre (Bolívar); San Fernando, Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallego (Apure); y Cabimas, Catatumbo, Colón, Guajira, Jesús María Semprún, Lagunillas y Machiques de Perijá (Zulia).

Queda a criterio de la guerrilla quién recibe el beneficio social. La entrega de los alimentos se hace en cajas con propaganda del Frente Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN. Además, hace promoción de su emisora Antorcha Estéreo, una de las cinco estaciones radiales pertenecientes al ELN que transmiten todos los días desde territorio venezolano pese a las reiteradas denuncias que sobre este hecho FundaRedes ha realizado ante diversas instancias gubernamentales.

Con información de Fundaredes

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close