Ministro de Energía Eléctrica informó que falla fue provocada por un ser humano. Foto: Mippci

Ningún Ministro de Energía Eléctrica ha dado la talla

Por Aixa López

***Ningún Ministro de Energía Eléctrica ha dado la talla para solucionar la grave crisis que se vive a nivel nacional en el sector eléctrico.

Mientras Nicolás Maduro no asuma su responsabilidad de ser el patrón de a quien designe en cada cargo, exigiendo eficiencia y eficacia, no se podrá vivir en normalidad con un servicio de calidad. Son 14 los estados afectados por el apagón del día lunes 15 en la subestación La Arenosa. Cabe destacar que esta subestación es una de la siete subestaciones que reciben energía de la hidroeléctrica  Gurí en 765.000 voltios, y trasmite en 765, 400 y 230 mil hacia el centro y occidente del país.

Con este mega apagón nacional queda en evidencia que no es sabotaje. La tesis que cobra fuerza es la falta de mantenimiento, y el estado más afectado es el estado Zulia. El apagón de más 15 horas causó gran malestar a gran parte de la región por las incontables fluctuaciones y bajones.

Es inaudito que en lo que va de año se contabilicen más de veintinueve mil apagones en todo el país. Entonces qué está pasando con SEN. ¿Por qué  Motta Domínguez no termina de renunciar ante el fracaso de su gestión? ¿Qué espera Maduro para terminar de cambiar a Motta Domínguez? Motta Domínguez ocupa el cargo de Ministro de  manera ilegal por cuanto él fue destituido por la Asamblea Nacional, precisamente por no dar respuesta a las fallas eléctricas en todo el país y su tesis de sabotaje -para justificar su mala gerencia- no se la cree nadie.

Lo triste es que estos apagones traen graves consecuencias como la ocurrida en el estado Zulia, donde se reporta la muerte de tres niños en el hospital de Maracaibo porque necesitan respiración con asistencia y por la falla no pudo ser atendida. Me pregunto quién repara el daño. Una nevera, un televisor, una computadora se pueden reparar, comprar o sustituir; pero la vida no. La pierdes y ya. Esto es causa suficiente para que Motta Domínguez se termine de ir del Ministerio. En la mal llamada cuarta Republica sí funcionaba el control y contrapeso de poderes.

Esto jamás hubiese sucedido. En lo que va de año ya llevamos ocho apagones nacionales y no vemos solución. ¿Esto es sabotaje? NO. Esto es mala gerencia, impericia. Hasta cuándo vamos a tener a Motta Domínguez como Ministro. Lo que sí es cierto y no cabe duda es que Motta Domínguez es el peor Ministro de Energía Eléctrica.

Desde que fue creado ese Ministerio no ha sido posible encontrar a nadie que dé la talla para solucionar la grave crisis que año tras año ha venido incrementándose en este importantísimo sector en la vida de nuestro país. ¿Será que dentro de las filas de la gente partidaria del gobierno no habrá una persona capaz de asumir esta cartera para estabilizar el SEN? Mientras Maduro no asuma su responsabilidad de ser el patrón de a quien designe en ese cargo, exigiéndole eficiencia y eficacia al Ministro correspondiente no se podrá vivir en normalidad con un servicio de calidad.