fbpx
EE.UU.

Candidato republicano a gobernación de Florida cuestiona seriamente encuesta publicada por CNN

El candidato republicano a la gobernación de Florida, Ron DeSantis, consideró que la encuesta que publicó CNN horas antes del debate de este domingo con los candidatos a la gobernación de Florida, era “engañosa”.

En el sondeo, hecho por la firma SSRS, le da al demócrata Andrew Gillum el 54% de la voluntad de voto de los electores y a DeSantis el 42%. Es decir una ventaja de 12 puntos.

Esta es una diferencia sustancial con respecto a las anteriores encuestas en las que se mostraban un empate técnico entre los dos candidatos.

De acuerdo con Stephen Lawson, director de la campaña de DeSantis, “el sondeo de CNN no vale el papel en el que está escrito porque la muestra y el balance no reflejan la eleccion en la Florida“.

El vocero de la campaña del candidato republicano cuestiono que esa encuesta se hubiera publicado horas antes del debate. “Por eso muchos estadounidenses creen que CNN difunde noticias falsas”.

Como a veces sucede cuando hay una contienda muy apretada, las encuestas que favorecen a un candidato son cuestionadas por el otro aspirante. DeSantis, en su comunicado, objetó la metodolgía utilizada por el sondeo de SSRS.

En el desgloce de porcentaje de entrevistados (1.012 encuestados) de acuerdo con sus tendencias políticas, 32% fueron demócratas, 29% republicanos y 39% independientes.

Estos guarismos están por fuera de toda proporción de acuerdo con la participacion electoral de las elecciones de mitad de término en la Florida,”, señaló de The Miami Herald.

Al márgen de la encuesta, para el senador republicano Marco Rubio (aliado de DeSantis) el desempeño del candidato en el debate fue “fenomenal”. 

Por el lado demócrata, hubo un gran aprovechamiento de lo que ha sido considerado el buen desempeño de Gillum, quien durante la mayor parte del debate respondió con cifras y una actitud serena a los ataques de su oponente.

El comisionado de la ciudad de Miami, Kemn Russell, destacó la respuesta sobre el tema del medio ambiente que dio Gillum, quien tambien es alcalde de Tallahassee.

Otros seguidores del también alcalde de Tallahassee enfatizaron en las palabras del candidato en su declaración final, en la que a tacó de manera directa al presidente Trump:

En los Estados Unidos de Trump nos han querido hacer creer que tenemos que pararnos encima de los hombros de nuestros vecinos,en sus caras o en sus espaldas, con el fin de salir adelante. Yo rechazo esa idea”. 

Otra de las competencias que al parecer está dando sorpresas es la del senado de Florida, que tenía en un empate técnico, por varios meses, al senador demócrata Bill Nelson y el candidato republicano (y gobernador de Florida) Rick Scott.

Una última encuesta de Quinnipiac University, da a Nelson 52% y a Scott 46%. Lo interesante de esto es que apenas el 2% del electorado aún está indeciso.

Por lo tanto, al final será la participación en las urnas, tanto el día de la elección (6 de noviembre) como en el voto temprano o por correo, donde se podrá consolidar o no esa diferencia.

El senador demócrata dobla a su contendor en el voto femenino y con los independientes. El voto afroamericano está de manera abrumadora a favor de Nelson (94%-3%). Los hombres (54%-44%) y los blancos no hispanos (53%-44%) favorecen a Scott.

Con información de Diario Las Américas 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close