EE.UU.

La Casa Blanca: Socialismo está viviendo un regreso al discurso político estadounidense

La Casa Blanca alertó el martes de que el “socialismo está viviendo un regreso al discurso político estadounidense”, al criticar sus efectos económicos, dos semanas antes de las elecciones legislativas de noviembre.

“Coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, el socialismo está viviendo un regreso en el discurso político estadounidense. Propuestas políticas detalladas de autodenominados socialistas están ganando apoyo en el Congreso y entre mucho del electorado”, afirmó la Casa Blanca en un informe.

El documento, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno, lleva el título de “Los costes de oportunidad del socialismo”.

Entre las propuestas que analiza está la sanidad pública universal, que aunque está lejos de formar parte del debate de la opinión pública ha empezado a ganar adeptos tras el impulso dado por progresistas como el senador Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Iniciativas como la salud pública universal están muy en consonancia con los planteamientos del socialismo”, indicó el director del CEA, Kevin Hassett, en una rueda de prensa telefónica.

Si la sanidad pública tuviese que ser financiada a través de mayores impuestos, explicó Hassett, provocaría “una caída del PIB del 9%”.

El documento es inusual ya que la labor de la CEA es ofrecer un punto de vista académico y no partidista.

Hasset vinculó a políticos del ala más progresista del Partido Demócrata, como Sanders o la senadora Elizabeth Warren, quienes defienden más bien un modelo socialdemócrata dentro de una economía de mercado, con iconos del pensamiento histórico socialista como Vladímir Lenin o Karl Marx.

Por contra, el informe defiende que hay pruebas de “una fuerte relación entre una mayor libertad económica y un mejor comportamiento económico”.

En las últimas semanas y en varios actos electorales antes de las legislativas de medio mandato del próximo 6 de noviembre, el presidente, Donald Trump, ha advertido de que si candidatos demócratas, como los aspirantes a gobernador de Florida, Andrew Gillum, o a senador por Texas, Beto O’Rourke, vencen, se corre el riesgo de que el país se convierta en Venezuela.

“Los demócratas quieren subir de manera masiva vuestros impuestos, imponer el socialismo en nuestro país. Seremos otra Venezuela”, dijo Trump en un mitin en Nevada el pasado fin de semana.

Con información de El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close