fbpx
DestacadoEspaña
Destacados

Arranca el juicio al narco gallego Sito Miñanco, uno de los más conocidos en Europa

La Justicia española reanudó hoy desde cero un juicio por blanqueo de capitales contra Sito Miñanco, uno de los traficantes de cocaína más conocidos de Europa, que se encuentra en prisión provisional desde su arresto en febrero.

El narcotraficante, de 63 años, llegó a la Audiencia de Pontevedra, noroeste de España, custodiado por agentes de la Policía y en medio de una gran expectación.

En la primera sesión del juicio, Miñanco negó todos los cargos y proclamó su inocencia. También apeló a la presunción de inocencia su abogado, Gonzalo Boye, el mismo que defiende al ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bruselas.

El juicio a Sito Miñanco, cuyo nombre real es José Ramón Prado Bugallo, estaba previsto para el 27 de febrero pero quedó suspendido a pedido de la defensa.

Lea también: Insólito: Francia ingresa a ilegales en territorio español usando a su policía

Junto con Miñanco se sientan en el banquillo su primera mujer, una ex cuñada, una hija y un empresario. El fiscal pide seis años de cárcel para cada acusado y una multa de diez millones de euros (1,14 millones de dólares), además del cierre de una inmobiliaria usada supuestamente para blanquear capitales.

Comparado con el legendario traficante colombiano Pablo Escobar, Miñanco es un emblema de la red de narcotraficantes que en los años 80 y 90 convirtieron Galicia en la principal puerta de entrada de la cocaína a toda Europa.

A principios de febrero fue detenido en Algeciras, sur de España, donde disfrutaba de un régimen penitenciario de semilibertad y solo dormía en un centro abierto tras casi 30 años cumpliendo condenas por tráfico de drogas.

El arresto se produjo en el marco de otra causa instruida por la Audiencia Nacional española contra una red acusada de intentar introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes frustrados por los investigadores.

La organización también se dedicaba, al parecer, al blanqueo de capitales a través de dinero negro, créditos falsos entre familiares y facturas falsas.

Fuente: DPA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close