La trayectoria de Boris Izaguirre es premiada en Madrid

El escritor y periodista venezolano fue el homenajeado de honor este sábado en Madrid, en la tercera entrega de los Premios Rosa Latina que otorga la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE para reconocer el gran aporte que hace la comunidad latinoamericana en el país ibérico.

Al acto acudieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien reiteró la importancia de la libertad, la igualdad y la diversidad en España;  y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana González, ha señalado la importancia de reconocer el trabajo que viene realizando la comunidad latina en España y su contribución al desarrollo económico, social, cultural y democrático” de nuestro país. También ha destacado “la importancia de una cultura común que debe ayudar al hermanamiento entre los pueblos latinos”, agradeciendo la gran acogida que estos premios han tenido en la comunidad latina residente en España, a la hora de  “visibilizar a  referentes latinos que se han destacado por su labor”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la importancia de la comunidad latina en España. «La vida es el proyecto de cada uno de nosotros, la libertad; la vida es la dignidad de cada uno de nosotros, la igualdad; y la vida es el color de cada uno de nosotros, raza, sexo, religión, cultura y cada uno, diversos, somos más. Eso somos los latinos en un mundo que tiene luces pero que también tiene sombras y somos muy poderosos, en el sentido más espléndido de la palabra, porque somos capaces de trazar lazos en nuestra común cultura diversa, pero también sintiéndonos en un mismo plano todos juntos», aseguró.

Calvo era la encargada de entregar el galardón a Boris Izaguirre, Premio Rosa Latina a la Trayectoria Mención Especial Pedro Zerolo, por su «intensa, polifacética y exitosa carrera». Y antes de entregarle el trofeo, Calvo le dedicó unas sentidas palabras:  «La primera vez que vi a Boris fue en la tele, acababa de llegar a España y se incorporaba a una tertulia.  El primer pensamiento que tuve fue: Es extraño, es especial, ¿quién es? Y tuve dos impresiones de ti que las has mantenido y yo te pediría que las mantuvieras hasta el final porque nos viene muy bien a los demás: tuve la sensación de que Boris decía cosas que todos nosotros queremos decir y no decimos. Se llamaba libertad, atrevimiento, la enorme capacidad de saber quién es uno para poder decir cosas que tienen sentido. Yo desde ese momento me sentía atrapada cada vez que lo veía por cualquier sitio, me daba igual que sacara su registro más serio, más profundo, más intelectual, más culto; me daba igual que sacara el otro registro: divertido, espontáneo, borbotón, porque tú eres un borbotón de la vida y nos viene muy bien a todos los latinos que tú seas así. Y me preguntaba en qué momento este mundo te iba a adiestrar, como decía Rousseau y nada, yo te seguía viendo al pasar los años y me di cuenta de que no podían contigo y me alegra. Porque te sigues manteniendo intacto en una cosa que vende mucho ahora pero es falsa: la autenticidad. A mí me resultas admirable, refrescante, profundo, libre, peligroso» (risas).

«Hay que ser más humildes»

En revista Zeta hemos podido conversar en exclusiva con el homenajeado, quien nos ha asegurado que «el premio es un reconocimiento a mis años en Madrid y pienso dedicárselo a la ciudad, porque me ha acogido divinamente bien, me ha dado una identidad, me ha dado lo mejor de mi carrera y pienso también que es un reconocimiento a tantos latinoamericanos que nos sentimos atraídos por el dinamismo y la cultura de España, que nos acoge muy y que aunque a veces cueste un poco, eso nos enaltece y nos hace mejores», y ha enviado un claro mensaje a los venezolanos que están en cualquier parte del mundo: «Hay que ser más humildes, cuando escoges un país, tienes que entregarte casi que como cuando conoces al amor de tu vida«, aseguró.

Luego de recibir el premio, Izaguirre saludó con un mensaje de reivindicación a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien hace unas semanas se vio envuelta en un escándalo por llamar «maricón» a un ministro. «A la Ministra de Justicia le digo que este sitio donde estamos ahora fue un maravilloso bar gay, que esa es la palabra que utilizamos para definirnos y no otra. Entiendo que ha sido difícil para usted».

El escritor venezolano se mostró muy agradecido con su país de acogida, ese que hoy le reconoce su trayectoria: «Ser latino y ser madrileño es un gran triunfo y ese ha sido parte de mi éxito: asumir esta ciudad como una maravilla, cómo un milagro, asumir este país que a ustedes les ha costado tanto, como un regalo. Todo lo que yo me imaginaba ser, me lo ha dado este país y me lo ha dado porque es un país libre. Todos los que hemos elegido ser españoles lo somos por la España creativa, talentosa, brillante, llena de vida y de LibertadAquí he podido ser todo lo que anhelaba ser», dijo visiblemente conmovido.

También envió un mensaje a todos los inmigrantes: «Es tan importante vivir la experiencia de la integración. Es tan maravilloso escoger ser de otro sitio. Siempre hay que tomar ese riesgo y siempre hay que entender que si el mundo es global, tú también puedes serlo. Pienso que esa ha sido mi trayectoria», explicó.

Y para terminar, dejó caer un mensaje a los políticos y a las sociedades: «Vivimos unos tiempos donde hay tantas fronteras, tantos conflictos, donde las políticas de los países consideran a los inmigrantes y refugiados como enemigos; no somos enemigos, somos todos uno y somos todos una gran palabra que es Libertad».

Además de Izaguirre, también fueron reconocidos:

  • PREMIO ROSA LATINA CULTURA al grupo musical de rock Tequila que constituye uno de los referentes culturales de los últimos 40 años en España y cuyos compontes Ariel Rot y Alejo Stivel han contribuido de manera decisiva al desarrollo cultural en España
  • PREMIO ROSA LATINA COOPERACIÓN a la organización AESCO (Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación) que ha centrado su trabajo de cooperación en la región andina haciendo hincapié en la justicia medioambiental y el reequilibrio de las relaciones comerciales entre países.
  • PREMIO ROSA LATINA DEPORTES: a la Revista Digital Deportiva Golazo Latino, que da cobertura a diversos eventos deportivos realizados por la comunidad latinoamericana en España.
  • PREMIO ROSA LATINA EMPRENDIMIENTO a la Plataforma Intercultural de España como entidad dedicada a la labor en las áreas de integración social del colectivo migrante e intervenciones con personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana.