fbpx
Nacionales

AN suspende debate donde se declararía persona no grata a Zapatero

La Asamblea Nacional suspendió la sesión ordinaria de este martes alegando falta de quórum. No obstante, el diputado Biagio Pilieri precisó que posiblemente fue diferida porque la fracción 16 de Julio solicitaría, inclusive con votación nominal, que se declare persona non grata al exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“No queremos especular, pero hoy íbamos a solicitar el voto nominal al Parlamento para saber de una vez por todas quienes son los que están a favor de Zapatero y quienes no. Entonces ahora se suspende la sesión”, manifestó Pilieri en rueda de prensa desde las afueras del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo acotó que “es inaceptable que la Asamblea Nacional suspenda una sesión ordinaria por falta de quórum, pese a que el país atraviesa tantos problemas que necesitan ser atendidos”.

“No queremos pensar que, como se escucha en los pasillos, esta suspensión tiene que ver con un desacuerdo sobre el debate que estamos exigiendo, el cual busca declarar a Zapatero persona no grata”, enfatizó.

A través de su cuenta en Twitter precisó que esta es la tercera semana consecutiva que esa fracción le exige a la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Omar Barboza, “que incorpore en el debate la declaratoria de persona no grata al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero”.

Más adelante dijo a las cámaras de TV Venezuela que “quienes no asistieron tendrán que explicar por qué no están acá para debatir un tema tan sensible para el futuro y presente de Venezuela”.

La sesión de este jueves tenía cinto puntos en el orden del día, sin incluir el que solicitaría incluir el grupo de parlamentarios relacionado a Rodríguez Zapatero, quien supuestamente pretende impulsar un nuevo proceso de diálogo.

Para hoy estaba prevista la aprobación de un proyecto de acuerdo en rechazo al nombramiento de Elvis Amoroso como contralor, así como el repudio al “inconstitucional” Presupuesto Nacional 2019 aprobado por la ANC, entre otros.

“La AN no tiene esa competencia”

El diputado de Primero Justicia, Alfonso Marquina, consideró que la falta de quórum puede deberse a varias razones, como la falta de gasolina, la situación de los vuelos aéreos o la situación económica de muchos parlamentarios.

“Para nosotros la Asamblea Nacional no tiene la competencia constitucional de declarar a una persona no grata, pero si queremos ratificar ante el país y ante e mundo que el señor Rodríguez Zapatero perdió su cualidad de facilitador o de mediador al actuar como un agente del Gobierno, al actuar de manera parcializada para favorecer al régimen”, puntualizó.

Con información de noticierodigital.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close