fbpx
DestacadoEE.UU.
Destacados

Exclusiva: Brownfield será anunciado como “zar” de la Casa Blanca para Venezuela, Nicaragua y Cuba

El Consejero Nacional de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, estará este jueves 01 de noviembre en Miami. Desde el Miami Dade College, pronunciará un discurso titulado “Las políticas de la administración Trump en Latinoamérica”. Se espera que el funcionario anuncie medidas en contra de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a El Nuevo País que la principal medida que podría anunciar Bolton será el nombramiento de William Brownfield como el gran “zar” de las políticas de Estados Unidos en cuanto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El título de “zar” no es aleatorio. El gran tema de Brownfield ha sido la lucha contra el narcotráfico y ha catalogado a Venezuela como un “narco-Estado”. “No habrá una solución a largo plazo democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se solucione la presencia de las organizaciones del narcotráfico”, consideró en septiembre del 2017 Brownfield, cuyo cargo en ese momento era justamente el de secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos.

Brownfield pertenece a la línea dura de los conservadores estadounidenses, la conocida como de los “halcones”. El propio Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, son del mismo corte.

“La mejor solución sería acelerar el colapso en Venezuela”, sugirió hace dos semanas Brownfield, entreviendo que EE.UU. debe dejar de comprar petróleo venezolano.

Esta nueva posición de Brownfield como “zar” de Estados Unidos en cuanto a Cuba, Venezuela y Nicaragua se viene cocinando desde hace tiempo. En septiembre del 2017 la revista estadounidense Foreign Policy, especializada en temas diplomáticos, informó que el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, manejaba la posibilidad de nombrar a Brownfield como nuevo subsecretario de Estado para Latinoamérica.

“Cuando se trata de manejar la situación en Venezuela, no hay nadie mejor para estar al frente”, dijo en ese momento a Foreign Policy el ex funcionario de la Casa Blanca y el Departamento de Estado Juan González, experto en temas latinoamericanos, sobre Brownfield.

Finalmente, Brownfield no sería nombrado como subsecretario de Estado para Latinoamérica sino como zar de las políticas de la Casa Blanca para Venezuela, Nicaragua y Cuba. El diplomático y experto antinarcóticos se encargaría, así, exclusivamente de los principales quebraderos de cabeza de la región. Además, dependería directamente de la Casa Blanca, no del Departamento de Estado.

Brownfield anunció su retiro en septiembre del 2017, entonces con 65 años. Con un sentido del humor bastante cercano que a veces le ha ganado críticas como imprudente, el diplomático conoce muy bien la región al haber servido como embajador de Estados Unidos en Colombia, Venezuela y Chile. Con 66 años, Brownfield vuelve al ruedo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close