CulturaDestacado
Destacados

Teodoro Petkoff, un referente de la política latinoamericana

Por Guillermo T. Aveledo

Teodoro Petkoff (1932-2018) es un personaje esencial de la historia venezolana contemporánea. Mucho se ha dicho por las redes de su carácter y sus modos. Hablaré aquì de su significado histórico.

Nacido en Bobures, estado Zulia, su ascendente político inicia en la transición post-dictatorial, inspirado pos las posiciones sociales de sus padres y graduándose con honores como economista en la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Como muchos de los jóvenes de su generación, impuso la línea de la Lucha Armada al liderazgo ortodoxo del PCV. Su evasión de San Carlos junto con Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, un símbolo en ese momento.

La realidad de la derrota guerrillera, ya patente a finales del Gobierno de Betancourt, inició la reflexión y su “revisionismo” (acusación espetada por sus adversarios desde la izquierda) Una revisión de una doctrina, desde la creatividad ideológica.

El gran momento de su redefinición la tuvo con la invasión soviética ante la Primavera de Praga. Escribe “Checoeslovaquia: el socialismo como problema”. Si el socialismo es liberador, ¿cómo es posible se intente ser impuesto por la fuerza? ¿Cómo puede atacar la espontaneidad?

Desde entonces, una larga serie de polémicas frente al debate postguerrillero de los 70s en la izquierda, ubicándose en la heterodoxia partidaria de una participación en la democracia representativa, aún manteniendo el propósito socialista.

En dirección, e incluso en argumentos, es similar al dilema de Betancourt  frente al comunismo en los 30s y frente a la democracia liberal en los 40s-50s

A inicios de los 70s se da la división del Partido Comunista de Venezuela, PCV y la fundación del MAS, cuya historia es larga de relatar. Valga decir que entre 1973 y 1992 fue consistentemente la tercera fuerza política y desarrolló una visión de Estado responsable, moderna e influyente

El MAS, “comunistas de nuevo tipo”, fue abandonando poco a poco su origen comunista. Aportó mucho en la reforma del Estado, la descentralización, denuncias contra la corrupción, etc. (Como todos los partidos, en los 80s sufrió una crisis de pragmatismo. Esa es otra historia).

El MAS obtuvo importantes victorias locales regionales con la descentralización, pero llegaría al Gobierno central junto con Rafael Caldera, del cual Petkoff será eventualmente Ministro de Cordiplan y líder de su viraje económico: La muy poco estudiada Agenda Venezuela. En serio, ese es un programa de reformas muy poco estudiado. Su alcance político y su cuidado en establecer puentes la hacen superior, a mi juicio, al “Gran Viraje”, pero ese es otro tema.

Demócrata, aún si crítico de sus carencias, no apoyó nunca a Hugo Chávez. Se separó del MAS, cuando éste apoyó al militar golpista en su carrera presidencial. Adversando siempre su régimen, ya desde El Mundo (del cual fue sacado por presiones hacia sus dueños), ya desde TalCual.

TalCual ha sido un muy influyente diario de opinión en la unidad opositora de los demócratas venezolanos. Es innegable cómo con su pluma y su acción Petkoff delineó buena parte de la estrategia que casi lleva a las fuerzas democrática a alcanzar el poder.

Con enemigos jurados entre las derechas y las izquierdas, fue en esencia un demócrata honesto. Su último gran ensayo político, “Las Dos Izquierdas“, trata de delinear ese dilema entre la izquierda autoritaria y la izquierda democrática.

Me atrevo a decir hoy que fue víctima moral y física del agotamiento existencial que sufrió de manos del Estado y del poder corrompido y mezquino que hoy le ocupa.

(Un muy buen documental sobre Petkoff, contrastado con Douglas Bravo, fue realizado hace poco màs de 20 años por Miguel Curiel, lo recomiendo)

Hubiera deseado el honor de conocer a Teodoro Petkoff, un buen ciudadano. Habiéndolo leído y estudiado, lo siento sin embargo cercano. Que descanse en paz.

Aveledo: “Con enemigos jurados entre las derechas y las izquierdas, fue en esencia un demócrata honesto. Su último gran ensayo político, “Las Dos Izquierdas”, trata de delinear ese dilema entre la izquierda autoritaria y la izquierda democrática”. Foto: Cortesía.

Nota de Redacción: El profesor Aveledo publicó esto en su cuenta en Twitter, @GTAveledo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close