fbpx
EE.UU.

Trump y Obama “meten la chola” en recta final para elecciones del martes

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y su antecesor demócrata Barack Obama expusieron nuevamente sus visiones opuestas sobre el futuro del país, en un intento por generar empatía en los votantes antes de las elecciones que la próxima semana definirán que partido controla el Congreso.

En la campaña hacia la votación del martes, Trump ha insistido en su postura rígida sobre la inmigración en actos de apoyo a los candidatos republicanos, dando una idea sombría y a veces engañosa de los objetivos políticos de sus rivales.

Del otro lado, Obama ha denunciado una “política de división”.

El expresidente demócrata se presentará primero en Miami, junto al candidato a gobernador Andrew Gillum -quien se enfrenta al ex congresista Ron DeSantis, un fuerte defensor de Trump- y al senador Bill Nelson, quien a su vez está siendo desafiado por el gobernador saliente, Rick Scott.

Una sondeo de Reuters/ Ipsos/ UVA Center for Politics de esta semana, mostró a ambos demócratas al frente, ayudados por el entusiasmo de los votantes por Gillum, el joven y liberal alcalde de Tallahassee que parece apuntalar a Nelson y a otros candidatos del partido.

Por su parte, Trump respaldará a los aspirantes republicanos a desbancar a los senadores demócratas por Virginia Occidental e Indiana, estados en los que el mandatario ganó la elección presidencial del 2016.

Las encuestas de opinión y analistas no partidistas señalan en general que los demócratas tienen grandes posibilidades de sumar 23 escaños más y quedarse con la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que podrían usar para iniciar investigaciones sobre el Gobierno y bloquear la agenda legislativa de Trump.

En tanto, se espera que los republicanos retengan el control del Senado, cuyos poderes incluyen confirmar las nominaciones de Trump para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

El interés en la votación ha sido inusualmente alto siendo el Congreso,  y no la Casa Blanca, lo que está en juego, según recuentos de sufragios anticipados, algo que la ley estadounidense contempla.

Más de 27 estados han tenido más votos tempranos a esta altura de la campaña que en todo el 2014, según The Election Project de la Universidad de Florida, que realiza un seguimiento de la participación anticipada que mostró que Texas ya había registrado más votos que en todo 2014, incluido el día de los comicios.

Después de Miami, Obama se dirigirá a Georgia para hacer campaña por Stacey Abrams, una exl egisladora del estado que pretende convertirse en la primera gobernadora negra en Estados Unidos.

En Virginia Occidental, Trump hará campaña por tercera vez con Patrick Morrisey, quien pretende destituir al senador demócrata Joe Manchin. Luego el presidente irá a Indiana para respaldar a Mike Braun, quien busca desbancar al demócrata Joe Donnelly en el Senado.

Con información de cibercuba.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close