fbpx
Internacionales

Desde Mario Vargas Llosa hasta Meryl Streep, todos piden a la ONU se investigue asesinato de Khashoggi

Más de cien escritores, artistas y otras personalidades remitieron una carta a Naciones Unidas para pedir a la organización que inicie una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Mario Vargas Llosa, J.K. Rowling o Meryl Streep son algunos de los firmantes del escrito, impulsado por la organización PEN America, una organización estadounidense especializada en literatura y libertad de expresión.

La carta está dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, a quien se pide que “autorice inmediatamente una investigación independiente internacional” que permita “identificar y hacer rendir cuentas a los responsables” de la desaparición y muerte del periodista.

El violento asesinato de un conocido periodista y comentarista en suelo extranjero es una grave violación de los derechos humanos y una preocupante escalada de la represión contra la discrepancia en Arabia Saudí”, señala el texto.

Los firmantes apuntan además que el crimen es parte de un creciente número de detenciones y asesinatos de periodistas a nivel global.
   
“Como escritores y periodistas, tememos el posible efecto paralizador de esta tendencia, en un momento en el que el trabajo de todos aquellos que hablan y desenmascaran la verdad es más importante que nunca”, señalan los autores.

Entre los firmantes aparecen conocidos actores como Alec Baldwin; escritores como Ian McEwan, Zadie Smith o Roxane Gay y periodistas como Bob Woodward.

El pasado 18 de octubre, varias organizaciones de derechos humanos ya solicitaron a Turquía que se encargase de interceder ante la ONU para que la organización lleve a cabo una investigación.

Aunque Ankara se ha mostrado dispuesta a cooperar con Naciones Unidas, por ahora no ha hecho ninguna solicitud formal y la ONU se mantiene al margen de las pesquisas que están llevando a cabo las autoridades turcas y las saudíes.

Un mes después del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, un alto asesor del Gobierno turco adelantó que el cadáver del periodista no aparecerá porque tras ser desmembrado fue “disuelto” con algún producto químico.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close