fbpx
España

En juicio contra independentistas no llaman a comparecer a ningún ministro de la era Rajoy

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que durante el juicio por rebelión contra los políticos independentistas declaren hasta 256 testigos, además de algunos peritos.

Aparte de las decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que protagonizaron las cargas contra ciudadanos el 1-O (unos 99), destacan las declaraciones de los miembros de la Mesa del Parlament, José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC) , el letrado mayor Antonio Bayona y el secretario general de la cámara, Xavier Muro, y la exconsellera de Presidència, Neus Munté, así como otros ex altos cargos del Gobierno, Govern como Amadeu Altafaj, Albert Royo, de Exteriors, y Antoni Molons, secretario de Difusió.

De entre los cargos del Gobierno, destacan Enric Millo, el ex delegado en Catalunya; José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad; Juan Antonio Puigserver, que asumió la dirección política de los Mossos durante el 155 y Diego Pérez de los Cobos, el mando policial que coordinó el dispositivo del 1-O. Por contra, no se solicita la comparecencia de ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy.

De la Policía Nacional y la Guardia Civil, se pide también la citación de los máximos jefes de los dos cuerpos en Catalunya, el responsable de Información de la policía, y los fines de la investigación y de los diversos dispositivos.

También pretenden que declare la letrada de la administración de justicia del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ​​Montserrat del Toro, que supervisó el registro a la Conselleria d’Economia el 20-S; parte de la cúpula de los Mossos; la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; y Xevi Xirgo, director de El Punt Avui.

De igual forma se quiere citar a propietarios de establecimientos hoteleros donde se alojaron policías y guardias civiles, y representantes de organismos internacionales que supervisaron el referéndum.

Con información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close