Sucesos

Tribunal encuentra culpable al hombre que descuartizó a su familia, rechazan daño cerebral

La unanimidad ha predominado en el dictamen del jurado, que no ha tenido dudas que Patrick Nogueira, de 21 años, asesinó a sus cuatro familiares en el verano de 2016.

Según ha anunciado el portavoz del tribunal, sus nueve miembros han considerado probado que el joven brasileño acabó con la vida de su tía en presencia de sus dos hijos, de cuatro años y un año respectivamente y que después aguardó durante horas en la casa para matar a su tío.

Es culpable de haber dado muerte intencionadamente a Janaína, Marcos, María Carolina y David”, ha repetido el jurado pasadas las ocho de la noche y tras dos días de deliberaciones.

Dos jornadas que han servido para concluir que Nogueira presenta una anomalía en el cerebro, pero eso no implica que predetermine su conducta y le impidiera controlarse a la hora de los asesinatos, como ha argumentado su abogada, Barbara Royo durante la vista oral.

“El Pec-tac ([imagen neuronal) no es concluyente”, ha subrayado el tribunal sobre la neuroimagen que presentó la defensa: “Y no se puede concluir si sufre daño cerebral”, ha añadido el portavoz.

Tras escuchar el dictamen, la fiscalía y las acusaciones han reiterado su petición que se le imponga al acusado la pena de prisión permanente revisable.

La defensa ha solicitado, en cambio, una condena de 40 años ya admitió en la primera sesión del juicio que Nogueira mató a sus tíos y primos. El jurado ha rechazado la posibilidad que se pida al Gobierno el indulto del joven.

El juicio contra Nogueira comenzó el pasado 25 de octubre y se prolongó hasta el día 31. Más de medio centenar de testigos, peritos y guardias civiles desfilaron por una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Guadalajara donde se escudriñaron los detalles de uno de los “crímenes más espeluznantes, horribles y terribles” cometidos en España, en boca de la fiscalía.

Los agentes del instituto armado y los forenses judiciales aprovecharon sus intervenciones para desmontar las dos principales tesis de la defensa.

Según expusieron, ni el acusado colaboró para resolver el crimen, solo se entregó cuando se vio acorralado, subrayando que no padece ningún daño cerebral que predetermine su conducta y le impida controlarse. Ambos puntos los ha corroborado el jurado, así como que sus víctimas no pudieron defenderse.

Pese a esos reveses, la abogada del asesino confeso persistió hasta el último día en su teoría del “cerebro enfermo”. Pero solo los tres peritos que ella llamó a declarar, un médico, un psicólogo y un psiquiatra, avalaron su versión de acuerdo con una neuroimagen de Nogueira.

“Negar en pleno siglo XXI la relación entre daño cerebral y conducta es retroceder al XIX”, afirmó la letrada de la defensa, que presenta como “hito” que por “primera vez” se haya aceptado en los tribunales españoles este tipo de prueba médica para intentar demostrar que el acusado cometió el crimen empujado por el daño neuronal que supuestamente sufre.

Un argumento que la acusación particular ha calificado de “engaño” y que ha rechazado también el ministerio público: “La defensa quiere hacer un experimento con ustedes con esta teoría”, advirtió la fiscal al jurado.

El crimen de Pioz conmocionó en 2016 a este municipio de Guadalajara de apenas 3.500 habitantes. El 17 de agosto de ese año, el joven brasileño se dirigió hasta el chalé donde vivían sus tíos Marcos y Janaína y sus primos María Carolina y David, de cuatro y un año, respectivamente.

Tras almorzar con su tía y los dos pequeños, los degolló. Después, aguardo hasta la noche a que llegara su tío del trabajo y lo acuchilló cuando entraba en la casa unifamiliar en la que vivían.

Un cuádruple asesinato que narró en directo por Whatsapp a su amigo Marvin, de Brasil. Le contó y enseñó con imágenes cómo descuartizó a los adultos e introdujo los cuatro cuerpos en bolsas de basura, que cerró con cinta americana, previamente compradas. Los cadáveres no fueron hallados hasta un mes después por el hedor.

Con información de J.J Gálvez/El País 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close