Las Mujeres de AD aceptamos la invitación de Nicolás Maduro. Foto referencial: SuNoticiero

Las Mujeres de AD aceptamos la invitación de Nicolás Maduro

Por Aixa López

***Las Mujeres de AD aceptamos la invitación de Nicolás Maduro, pero antes queremos que se castigue a los autores materiales del ataque a María Corina Machado.

El presidente Nicolás Maduro hizo un anuncio en el marco de la realización del II Congreso Nacional de Mujeres partidarias del gobierno para que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reformara el Código Penal para establecer penas máximas a quienes cometan feminicidio. Igualmente pidió revisar la “Ley Orgánica sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, la cual está vigente desde su aprobación en la Gaceta Oficial Nº 38.668 Extraordinario, del 23 de abril de 2007.

Esta fue reformada mediante Gaceta Oficial Nº 40.548, de fecha 25 de noviembre de 2014 para incluir el delito de feminicidio y de inducción o ayuda al suicidio. Igualmente, en su alocución, se comprometió a trabajar para que la ley electoral garantice el acceso paritario de las mujeres a los cargos de elección popular. Todo esto suena muy bien y por primera vez lo aplaudimos.

Con respecto a la invitación que nos hace a las mujeres opositoras, en especial a las que militamos en Acción Democrática y a las independientes, para reformar las leyes es bien vista: pero veo con preocupación que son solo palabras, ya que en días recientes fue agredida una mujer política opositora en la población de Upata (estado Bolívar) y ni usted ni su tren ministerial, ni ninguna mujer de su gobierno repudiaron ni rechazaron la agresión sufrida por esta “mujer”.

En el gobierno hay un mutis total. Entonces, cuando lo escuchamos hablar sobre el castigo para quien agreda a una mujer o para que el feminicidio sea condenado y castigado con todo el peso de la Ley, le pregunto: ¿Hay mujeres de primera y segunda? ¿Hay violencia contra la mujer de primera y de segunda? La violencia debe ser rechazada venga de donde venga e igualmente no debe haber discriminación por clase social, política o religiosa. Debe ser condenada.

No soy defensora de la señora María Corina Machado, pero sí de nuestro género. Ella fue atacada a plena luz del día por colectivos armados y hasta una autoridad local participó. Si usted, Maduro, de verdad quiere demostrar su repudio a tan vil acto como es la violencia, inicie una averiguación seria para que los responsables de dicho ataque sean castigados, y así las mujeres de AD nos sentaremos a debatir y trabajar en conjunto para reformar el cuerpo legislativo, el cual fue realizado por una insigne mujer de las filas de AD la diputada Ixora Rojas, quien trabajó arduamente con un grupo de mujeres para dar un marco jurídico de protección a la mujer.

A lo largo de nuestra vida política en el país las mujeres acciondemocratistas hemos sostenido una lucha constante para lograr la igualdad de género y de oportunidades políticas. En años recientes nos hemos sentado con mujeres defensoras de los derechos de las mujeres como son María León y Tibisay Lucena, entre otras, porque para nosotras no hay distinción política para lograr el objetivo primario y fundamental que es la conquista de más derechos igualitarios para la participación política de la mujer en Venezuela.

@aixaconcejalccs