fbpx
EE.UU.

Sobre elecciones en EE.UU.: Calma, aún quedan 24 horas y todo depende de la participación

Como es bien sabido, este martes seis de noviembre se celebran los comicios legislativos en los Estados Unidos, EE. UU. (siendo considerados lo más importantes de los últimos tiempos) donde se ha abierto un gran debate entre Demócratas y Republicanos, ambos con la esperanza de situarse en el congreso holgados, con mayoría.

En ese sentido, no han sido menos, las declaraciones del primer mandatario de ese país y ademas Republicano, Donald Trump, instando al voto en medio de grandes controversias de índole político y social. 

La corresponsal de Noticias Cuatro, Dori Toribio, puntualizó información referida al tema con base a datos suministrados por un experto en estadísticas de EE. UU. 

Vamos con los cálculos, cuando quedan 24 horas para las elecciones legislativas. Como saben, Nate Silver, estadístico y escritor americano, calcula la media de las encuestas. Este es el genérico. Quiénes ganarán más votos 50,5% – 42,1%. Se basa en todas estas encuestas. Hay más en el desplegable.

 

Y después las proyecciones para Cámara de Representantes, donde Silver calcula que ganan los demócratas (como la mayoría de encuestas). Bajo una tendencia sostenida.

Y que el Senado queda en control de los republicanos. Incluso con posibilidades de ampliar la mayoría.

Pero en elecciones legislativas todo depende de la participación. Todo. Las encuestas sirven de guía. Pero pongan todas las reservas posibles. Porque no miden la dureza del voto. Lo importante es lo que pase mañana.

Por ejemplo, en 2014 solo votaron el 36% de estadounidenses. La participación más baja en 70 años. Todo apunta a que 2018 puede ser diferente. Pero calma.

Y sí. Yo también recuerdo lo que pasó con las previsiones de Nate Silver en 2016. Pero como compendio de datos y cálculos, es el más completo.

Por ejemplo fíjense en esta evolución. Los demócratas han perdido mucha ventaja en las encuestas para la Cámara en dos meses.

Todo esto para decirles que cautela con encuestas y pronósticos. Porque aún quedan 24 horas y todo va a depender de la participación. Especialmente de las minorías. Puede haber sorpresas para todos.

Con información de Dori Toribio 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close