fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

Crónica parlamentaria: En la AN lo importante es Zapatero, no el Presupuesto de Maduro o los asesinados por la guerrilla

La Asamblea Nacional de Venezuela vivió una sesión polémica este martes. Y no fue por los efectivos de la Guardia Nacional asesinados por la guerrilla colombiana ELN. Tampoco por el Presupuesto Nacional presentado por el régimen de Nicolás Maduro ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y no ante el legítimo parlamento, como manda la Constitución. Ni siquiera por las extensión de las sanciones de la Unión Europea a miembros de la cúpula de la dictadura.

No, lo que causó polémica en la Asamblea Nacional, dividiendo nuevamente a una oposición que gasta más energías en enfrentarse a sí misma que al régimen, fue José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del gobierno español que funge como operador político de Maduro en sus intentos por conseguir un salvoconducto.

La Fracción 16 de Julio, integrada por miembros de la coalición liderada por María Corina Machado, Soy Venezuela, insistió en declarar a Zapatero como “persona non grata”, potestad que no tiene la Asamblea Nacional. Como también insisten en que el parlamento nombre un gobierno de transición, atribución que tampoco tiene, pero eso es otro tema.

Lo cierto es que el tema generó severas fracturas en la oposición, que se concentró en este tema en vez de poner la lupa sobre la ilegalidad de los nuevos Presupuestos de Maduro, que ya no tienen validez alguna tras ser rechazados por la Asamblea, o la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Se terminaron debatiendo dos acuerdos. Uno incluía rechazar mediación de Zapatero en proceso venezolano y el otro no. Ambos contenían el apoyo a las sanciones europeas a los cabecillas del régimen. Como no se puede declarar persona non grata a nadie desde el parlamento, se utilizó el subterfugio de una “sanción moral”.

De esa manera, con 53 votos, en un acuerdo promovido por Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y la Fracción 16 de Julio se declaró a Zapatero como persona “no deseada” para mediar en el conflicto venezolana. El otro proyecto de acuerdo, que no mencionaba a Zapatero, fue propuesto por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Cambiemos, Avanzada Progresista y Luis Florido. Ambos documentos apoyaban las sanciones de la Unión Europea.

Dos diputados rompieron la línea de sus partidos. Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, se abstuvo. Hernán Alemán, militante de Acción Democrática, votó a favor del proyecto que censuró a Zapatero.

Solórzano tomó una posición intermedia entre ambos bandos, criticando el hecho de que se perdiera el foco de temas más importantes y de que Zapatero logre dividir a la oposición. “Con toda la sinceridad del mundo, lo que está ocurriendo hoy en la AN es una vergüenza. Que un hombre como Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela nos divida, es penoso. Zapatero no merece eso. Ya ese señor nos ha hecho bastante daño”, señaló la parlamentaria.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close